Ildelfonso Zubía
UN NATURALISTA RIOJANO EN EL SIGLO XIX
(Conferencia impartida en el Instituto de Estudios Riojanos el 24 de octubre de 1996 )
 Dr. Javier Martínez Abaigar


Este año de 1996, además del cincuentenario del Instituto de Estudios Riojanos (IER), se cumple un siglo y un quinquenio, 105 años, de la muerte de Ildefonso Zubía. Quiere decir esto que, en esta época nuestra tan densa en conmemoraciones y aniversarios, el centenario de su muerte pasó totalmente desapercibido.

Sin embargo, Ildefonso Zubía hizo ciencia en una ciudad de provincias en la España del siglo XIX. Sólo por ello ya merecería ser recordado y celebrado. Además, hizo ciencia huyendo del localismo fácil; realmente consiguió un notable equilibrio entre la proyección de sus investigaciones en los ámbitos local,  nacional  e  internacional.  De hecho,  mantuvo  relaciones  científicas  con  botánicos 
nacionales y  extranjeros de gran renombre, a la vez que contribuyó a resolver problemas de ciencia aplicada en su ciudad.

A continuación les intentaré resumir el conocimiento que tenemos hoy sobre la vida y la obra del Dr. Zubía. Y quisiera comenzar recordando a aquellos que me han precedido en el estudio de este farmacéutico y naturalista. Ya en vida de Zubía fueron publicadas varias reseñas biográficas que destacaban sus cualidades científicas y humanas. Después de su muerte, Ismael del Pan, que fue alumno de Zubía y prologuista de su "Flora de La Rioja", le dedicó un artículo en 1946. Tras esta aportación, hubo que esperar a la década de los 70 para encontrar algo semejante. En 1973 Julio Luis Fernández Sevilla le dedicó su conferencia de entrada en el IER. Un año después, Jerónimo Jiménez, cronista oficial de la ciudad de Logroño, escribió varios artículos periodísticos y una semblanza todavía inédita. Y ya más recientemente, en 1990 Alfredo Ollero se ha ocupado de él en otro artículo.

Fundamentalmente, estos trabajos resaltan aspectos biográficos. Yo quisiera también incluir un primer análisis científico de su obra botánica, pero veamos primero los avatares entre los que transcurrió su vida.

Su Vida

Obra Científica

Artículos relacionados


Esta información ha sido elaborada por: Javier Martínez Abaigar, Encarnación Núñez Olivera y Rafael Tomás Las Heras
 Departamento Agricultura y Alimentación de  la Universidad de La Rioja.