Tornero y su actuación dentro de la colectividad española residente en Chile
También Don Santos dedicó buena parte de sus energías a servir a su patria, a sus compatriotas y a las instituciones filantrópicas creadas por los españoles en Chile.

A mediados de 1847 junto con el catalán José Cerveró encabezaron una delegación de la colectividad española que se entrevistó con el Ministerio del Interior solicitándole la modificación de la letra del himno patrio chileno que era manifiestamente injuriosa para los españoles. Unos meses después se rectificaba la letra, escrita esta vez por Eusebio Lillo. En 1851 participó en la fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el primero de Chile. Y en 1856 en la Cuarta Compañía Española de Bomberos de la que sería elegido director por tres períodos, hasta su disolución en 1864. Colaboró en la fundación de la Sociedad Española de Beneficencia de Valparaíso la que presidió y cuyos estatutos redactó. Cuando se reinstauró la Sociedad Española de Beneficencia de Santiago en 1875 estuvo entre sus 200 fundadores siendo su Vicepresidente en 1884. En 1880 participa en la fundación de Círculo Español de Santiago.

Como se puede apreciar el hispanismo y españolismo de Don Santos proyectado en la edición de libros de autores españoles y en sus obras en beneficio de los españoles de menores recursos fue dilatado y generoso.

En 1894, a los 86 años de edad, luego de una larga, ejemplar y fructífera vida falleció en su residencia de calle Miraflores en Santiago Don Santos Tornero. Como hemos visto fue el introductor del negocio de librería en Chile aportando cultura y conocimiento, editor de innumerables obras literarias y de enseñanza de gran importancia para la educación de la población chilena. Fue además el verdadero mentor y creador del diario "El Mercurio" impulsándolo a un lugar de preeminencia y fijando sus principios de actuación que se han mantenido inalterables durante más de 150 años.

Introducción

Tornero y las librerias

Tornero y el periodismo

Tornero y la edición de libros


Datos facilitados por: Juan Antonio García Sánchez, de su libro "La Rioja y los Riojanos en Chile (1818-1970)"