Tornero y la edición de libros
Hacia 1847 las obras editadas por "El Mercurio" eran numerosas. Por una parte estaba la "Biblioteca de la Educación" con textos de aritmética (alguno de la autoría de Don Santos), de geografía, de historia de Chile, de lectura, de religión y de literatura. Se iniciaba la "Biblioteca de la Legislación". La de poesía contaba con obras completas de Espronceda, Zorrilla y otros poetas. La de novelas era la más numerosa. En 1863 lanzó una "Biblioteca de amena lectura" compuesta de novelas no publicadas en el diario. Inició además "El Museo dramático" sobre la base de los dramas y comedias de mayor éxito. En 1847 editó la "Guía General de la República de Chile" de su autoría en 392 páginas. Sacó a la luz muchas obras de autores de importancia, Andrés Bello, Justo Donoso, Juan María Gutiérrez, entre otros.

También sacó al mercado una colección de libretos de ópera en español e italiano. La "Biblioteca de la Educación" se incrementó con un texto de geografía y otro de aritmética, contaduría y comercio, ambos de la autoría de Don Santos, utilizadas como textos de enseñanza obligatoria en las escuelas del país. De la imprenta de "El Mercurio" salieron los primeros mapas confeccionados en el país.

Editó también el semanario "El Festivo" desde 1846. En 1858 publicaba la "Revista del Pacífico" con carácter quincenal.

Asimismo, en los talleres de "El Mercurio" se publicó desde 1823 hasta 1872 el "Boletín de las Leyes y Decretos del Gobierno de Chile", 17 tomos.

Todas estas ediciones e impresiones efectuadas por "El Mercurio" las menciona pormenorizadamente Don Santos en las páginas finales de su libro "Reminiscencias de un viejo editor".

Introducción

Tornero y las librerias

Tornero y el periodismo

Tornero y la comunidad española


Datos facilitados por: Juan Antonio García Sánchez, de su libro "La Rioja y los Riojanos en Chile (1818-1970)"