Práxedes Mateo-Sagasta Escolar

Político español. Nació el 21 de julio de 1825 en Torrecilla en Cameros (La Rioja). Su fallecimiento tuvo lugar el 3 de enero de 1903 en Madrid. Era hijo de Clemente Mateo-Sagasta, de origen vasco-navarro, que había sido desterrado allí por los realistas. A los quince años salió de Logroño a Madrid y empezó allí la carrera de Ingeniero de Caminos, en donde tuvo amigos tales como Echegaray, que también fue Ingeniero de Caminos. Fue Profesor en la Escuela de Caminos y luego trabajó en la construcción del ferrocarril del Norte y en las obras de Valladolid y Palencia; después de un impasse, recibió el destino de la Jefatura de Obras Públicas de Zamora cuando tenía veintinueve años, y allí pasó a ser jefe local del Partido Progresista y jefe de la Junta Revolucionaria de 1854. Fue  Diputado por Zamora en 1854, pero al no poder revalidar el escaño en 1857 entra como Profesor en la Escuela de Ayudantes de Obras Públicas; pero volvería de nuevo a las Cortes en el periodo comprendido entre 1858 y 1893. En 1866, después de participar en un intento de pronunciamiento militar a cargo de Juan Prim, se marchó como exiliado a Francia. 

En 1868, regresó a España, donde pasó a formar parte del gobierno provisional, que había sido creado tras la Revolución de ese año, como ministro de la Gobernación. Desempeñó las carteras de Estado y de Gobernación (1869-1870), durante el gobierno de Juan Prim. En el periodo en el que Amadeo I de Saboya reinó, ejerció como presidente del gobierno provisional (diciembre de 1870), y algún tiempo después de un gobierno que duró desde diciembre de 1871 hasta mayo de 1872, así como líder del Partido Constitucional y ministro de Gobernación en el gobierno de Francisco Serrano, duque de la Torre (enero-julio de 1871). Estuvo de acuerdo con la Restauración de la monarquía Borbónica, retomada por Alfonso XII, tras haber encabezado un gobierno de transición (junio a diciembre de 1874) posterior a la finalización de la I República, en cuyos ministerios no participó. Formó el Partido Liberal Fusionista (1880), conocido como Partido Liberal, que accedió por vez primera al poder en 1881. 

En la primera etapa en la que estuvo en el poder (febrero de 1881-enero de 1884), se asentaron las bases de la reforma legislativa que se pondría en práctica a lo largo de su segundo mandato (noviembre de 1885-julio de 1890), periodo en el que el Partido Liberal desarrolló lo principal de su programa político modificador de la esencia conservadora de la propia Restauración: instituyó el sufragio universal y la libertad de asociación, pensamiento, reunión y expresión. 

Durante el siguiente turno de gobierno liberal (diciembre de 1892-marzo de 1895) facilitó la recuperación de la cohesión interna del partido, consiguiendo también la adhesión al sistema de las principales figuras políticas no conservadoras. En 1897, al ser asesinado Cánovas, Sagasta retomó el cargo del gobierno. A pesar de que concedió la autonomía a Cuba y Puerto Rico, Estados Unidos exigió la independencia total de Cuba y declaró la guerra a España en 1898 (Guerra Hispano-estadounidense). España salió muy mal parada, recayó íntegramente este fracaso sobre Mateo-Sagasta y su partido, por lo que en 1899 abandonó su cargo. 

En 1901 regresó al poder, y durante este su último gobierno el rey Alfonso XIII presidió como tal su primer Consejo de Ministros.