Marco Aurelio Prudencio Clemens
Nació en Calagurris Julia Nassica (Calahorra) 348-?, h. 415. Fue profesor de retórica y abogado, realizó una brillante carrera administrativa, gobernó las ciudades de Tarraco (Tarragona) y Caesaraugusta (Zaragoza). Fue nombrado Perfecto de Milicia en Roma por el emperador Teodosio. 

En su vejez se consagro a la literatura, movido por su espiritualidad cristiana y con intención didáctica. Gran conocedor de las Escrituras y de la cultura clásica, su obra es brillante y original en contenidos y exposición. Su estilo se caracteriza por la profusión de imágenes y figuras retóricas, por lo que en ocasiones resulta algo recargado. Ejerció una notable influencia durante la Edad Media. 

Su obra poética comprende el Cathemerinon, siete himnos a las solemnidades del día, el Peristephanon, o Libro de las coronas donde relató la vida de los Santos Patronos Emeterio y Celedonio en, y diversos poemas didácticos sobre cuestiones teológicas. Destaca por su originalidad la Psychomachia, poema alegórico en el que dramatiza las luchas internas del alma, que se debate entre vicios y virtudes.