Homenaje en Zarratón
Nunca es tarde, Eliseo. Nunca es tarde. Han sido precisos casi cuatro lustros desde tu despedida definitiva en aquella larga y fría madrugada que enmarcaba los aledaños de la fiesta protagonizada por nuestra Excelsa y Santa Cecilia, ante la mirada desgarrada de los tuyos y el sonido enmudecido de Trompetas, Trompas, Clarines y Bombardas.
Ha sido preciso que en esta tierra fecunda donde viste el sol por vez primera, en ese Zarratón de tus amores, en el de las Siete Danzas que tan fielmente recompusiste empeñándote en prodigar sus excelencias musicales mitad historia, mitad leyenda, hayan surgido las mentes de buena voluntad reconociendo tu completo peregrinar en el amplio y difícil camino que forman las cadencias, los tonos y las corcheas, dedicándote el sentido recuerdo como persona ilustre de nuestro entorno Riojano.

Ha sido preciso que nos recuerden tu obra. Y ante esa llamada, hemos vuelto a compartir tu vida en el amplio sentido de tu legado.
Hoy nos sentimos orgullosos de haber seguido la estela que nos marcaste, como también lo estarán aquellos personajes a los que otorgaste voz y vida en el amplio repertorio de Operetas, números y Zarzuelas.

En aquel "Viejo Arcón" Riojano, de tus amarguras y desvelos, aparecerá engalanada "Ernestina la traviesa" y "Paloma la desdeñosa" y "El Montañés" con el traje de pana gris y la camisa en blanca seda. La "Bruja Chisgarabís" de  otros relatos de Reyes,  impartirá  orden y paz para dar paso a las "Danzas Orquestadas", 
al "Posar del peregrino", a la "Suite Riojana" y al "Canto de gallo" final, que junto con los pasajes disonantes y retardadas cadencias, asomarán sus cabezas las brujas de la Enterría.

Y en esa cinta de seda, grabada con "Grana y Oro", tu Academia. Y tu Banda y aquella Orquesta de veinte. Y al final, tu gran obra. El fruto de aquel tesón. La vendimia de un esfuerzo. El Conservatorio que sembró en La Rioja la inquietud por la música y cuya puesta de largo ocurría precisamente diez días después de tu viaje eterno.

Haro, Logroño, Navarra, Bilbao, San Sebastián, Madrid y tantas ciudades importantes conocieron el pasaporte de tu historia musical. En unas, te formaste. En otras, esparciste el grano de tu siembra. En todas, dejaste huella de tu humanidad y buenos deseos. Hoy tu recuerdo cobra un valor especial. Hoy, La Rioja tiene su música oficial en el colofón de tu obra póstuma a través del Himno Provincial. 

Nunca es tarde. Maestro. Nunca es tarde.

TU BANDA DE MÚSICA

PROGRAMA DE ACTOS

11,30 Bienvenida a los asistentes por los danzadores.
12,00 Misa solemne cantada por la Coral.
1,05 Desfile de caballos españoles.
1,15 Descubrimiento de Placa conmemorativa dedicada a D. Eliseo Pinedo.
1,30 Danzas de Zarratón por el Grupo de Danzas de Logroño. Dra.: Nieves Sainz.
2,00 Concierto a cargo de la Agrupación Musical de Logroño. Dtor.: José Luis Alonso.
- "Cantigas del Rey Alfonso". Cartagena
-  "La escena española en 1920". Cambronero
- "Obertura ".Suppe
- "Gran Fantasía". Soutullo y Vert
3,00 Comida popular. Caldereta Riojalteña.
5,00 Pasacalles.
5,15 Monta libre del toro mecánico.
6,00 Exhibición de doma clásica y competición ecuestre.

Vida

Obra

Reconocimientos 


Esta información ha sido facilitada por: Mª Teresa Hernández (Viuda del Maestro Pinedo)