Su Obra
Con gran tesón consigue instalarse en las carboneras de la Diputación, la Academia de Música. Era el año 1954. Eliseo Pinedo vive para la música, como intérprete, como compositor, como maestro, etc.

Como investigador, trata de recuperar el folklore de la Rioja y empieza con "Las Siete Danzas de Zarratón", que publica "Berceo" en 1962, labor que continúa hasta su muerte.
Como intérprete, domina la trompeta y el piano. Es preciso y emocional. Consagró su mayor tiempo a la composición. Su obra es grande.
De las muchas zarzuelas, cabe destacar "El Montañés", premiada en el Concurso celebrado en Madrid, por Radio Nacional de España, con el patrocinio del Ministerio de Educación y Ciencia en 1948. Una suite, llamada "Oria", con temas folklóricos de la Rioja, que estrenó y dirigió  en los Festivales de España en 1958. "El Viejo Arcón", obra magna, en la que recogió las tradiciones de La Rioja, como "El milagro de la rueda de Santo Domingo, o "La Virgen de Monte" de Cervera del Río Alhama. Compuso el Himno Oficial del Ayuntamiento de Haro. Son incontables los pasodobles, sainetes líricos, tango y pasacalles, etc.

Su obra cumbre la realiza cuando la Excma. Diputación le encarga hacer el himno-marcha de carácter folklórico riojano, que será el oficial de la provincia. Era el 23 de junio de 1965.

Pasodoble "Rioja" del Maestro E. Pinedo

La Ley 4/1985 de 31 de mayo de 1985 reguladora de los signos de identidad riojana, regula el Himno oficial de nuestra Comunidad Autónoma la composición musical denominada "La Rioja".

Dedicó gran parte de su actividad a la Compañía Lírica de Aficionados (La CLA Pepe Eizaga), dirigiendo numerosas zarzuelas de repertorio nacional.
Consiguió primeros premios en certámenes nacionales como el de Torrelavega en Santander con "Los Gavilanes" en 1964. Fundó una orquesta de cámara que la denominó "Oria".

El 18 de diciembre de 1965, el ministro de Educación y Ciencia, señor Lora Tamayo, firmaba el acuerdo de conceder validez a la Academia Elemental.

El 24 de julio de 1970, según decreto 2612/1970, el Ministerio de Educación Nacional, concede el grado de Conservatorio Profesional al que hasta la fecha había sido elemental de Logroño.

Vida

Reconocimientos

Homenaje en Zarratón


Esta información ha sido facilitada por: Mª Teresa Hernández (Viuda del Maestro Pinedo)