Eliseo Pinedo López

Eliseo Pinedo López nació en Zarratón (La Rioja), el día 2 de diciembre de 1909. Hijo de Pedro Pinedo y Elisa López. Su padre, músico de vocación, crea una escuela de música en su propia casa y nace de ella una orquesta de cuerda. Es por tanto su padre el primer maestro.
Siendo niño trasladan su residencia a Haro, donde inicia sus estudios con el organista de la parroquia de Santo Tomas. Se entrega de lleno a la música y se traslada a Madrid, donde en el Real Conservatorio obtiene brillantemente el titulo de compositor (curso 1942/43).
Desde muy joven forma parte de la Banda de Música de Haro, Director de la Coral de Haro A.R.P.A. (35 voces mixtas) 1941. Obtiene el número uno en la oposición y consigue la dirección de la Banda de Música de Tudela (Navarra) 1943, donde permanece 12 años. Director del Orfeón de Tudela (Navarra) 30 voces mixtas 1943. Dirige coros y zarzuelas y sigue estudiando. También con el número uno consigue la plaza de director de banda de la Diputación de Logroño, en febrero de 1953.
Gracias a su esfuerzo y mayor entrega, consigue unificar y preparar en 1954, a los componentes de la Banda de Música de Logroño que, tiempo atrás se había disgregado.
Eliseo Pinedo dedica toda su vida a la música, estudia, trabaja, investiga, enseña, compone, interpreta y dirige. Es el fundador de la orquesta de cámara  "ORIA" en 1955. Crea centros de enseñanza en Tudela (Navarra) y Logroño, primero Academia de música, que pasa a ser Conservatorio Elemental, para finalmente ser El Conservatorio de Música de La Rioja.

Muere el 24 de Noviembre de 1969 dejando la huella de su vocación, de su trabajo, dedicación y tesón, de su humanidad y buenos deseos, de su entusiasmo y su fe. Sembró ilusión y se fue antes de recoger el fruto.
Las obras quedan, los hombres se van, pero en el recuerdo de todos los que le conocieron queda la herencia del maestro, del amigo, del hombre que supo ser fiel a su vocación, transmitiendo y enseñando todo lo que el sabia hacer mejor, la MÚSICA.

Obra

Reconocimientos

Homenaje en Zarratón


Esta información ha sido facilitada por: Mª Teresa Hernández (Viuda del Maestro Pinedo)