Juan Carlos Viguera Ruiz

  Nació en Varea (Logroño) el 21/06/1956. Se educa en le Instituto Ramiro de Maeztu (Madrid) Realiza brillantemente sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde recibe las máximas calificaciones y asiste en Paris a cursos intensivos de Creatividad y Pintura. Desde 1976 participa en exposiciones individuales y colectivas. Realiza su primera exposición individual en noviembre de 1977 en Zaragoza y en esa misma fecha queda finalista del XIX Gran premio Internacional de Dibujo Inglana Guillot en Barcelona, puesto que repetirá en 1978, siendo ese año también finalista del V Concurso Nacional de Pintura "Blanco y Negro" de Madrid puesto que vuelve a repetir en el año 1979. A partir de enero de 1980 y hasta el final de 1981 disfrutará de una beca como pensionado de Pintura de la Academia de Roma, ciudad en la que residió vario años.

Expuso en Roma, Nápoles, Bruselas y Paris. Siendo uno de los pintores predilectos de la Galería Biosca (Madrid) en la cual hizo gran numero de exposiciones individuales y colectivas. Expuso por ultima vez en Madrid (Galería Appia Antica) antes de su muerte el 11/10/1996. 

Su obra de carácter realista, la componen en la segunda mitad de los años sesenta dibujos a grafito que constituyen una crónica minuciosa pero amable del devenir de los seres humanos anónimos en su contexto urbano. El pintor, de un extraordinario virtuosismo como dibujante, refleja con absoluto verismo no exento de sensibilidad lírica sus actitudes y gestos espontáneos; la composición y el efecto de movimientos instantáneos son deudores de lo fotográfico aunque rehuye describir los fondos y dota a sus figuras de una delicada corporeidad; las sombras y la luz, no la línea, definen las formas. A partir de su estancia en Roma elige edificios de inspiración renacentista sin figuración humana como únicos protagonistas de sus cuadros, recreándose en la pureza y la armonía de sus contornos.

Se le nombra en el Diccionario de pintores y escultores del siglo XX De Marío Antolin Paz (15,pp4514-4115)
En Mayo del 2001 se expone, una selección de sus cuadros Sala Julio González Dirección General de las Bellas Artes y Bienes culturales 
Junio 2001 Sala Cam de Exposiciones
Septiembre 2001 sala de exposiciones de la Academia Española en Roma 

Poseen un cuadro de Juan Carlos
- Museo Reina Sofía
- Museo de Bellas Artes de San Fernando
- Academia Española de Bellas Artes en Roma
- Galería Biosca


Fuente:

Carmen Viguera 

Riojanos Ilustres