Santos Bueno Roqué

  Médico, nacido en Logroño en 1854. Obtuvo el grado de Bachiller en Artes en el Instituto de Segunda Enseñanza de Logroño, el día 14 de septiembre de 1869. Intervino como oficial en la Tercera Guerra Carlista, en el ejército de Carlos VII. Estudiante de medicina en la Facultad de Medicina y Cirujía de la Universidad Literaria de Zaragoza, pudo culminar sus estudios el curso 1879-1880, y así el 25 de junio de 1880, «previos los estudios y demás requisitos necesarios, sufrió los ejercicios del grado de Licenciado en la Facultad de Medicina y Cirujía, resultando haber obtenido calificación de Sobresaliente». Ejerció la medicina en el balneario de Salinillas de Buradón y en Calahorra (donde, casado con Julia Arnedillo Recalde, nació en 1885 su hijo Gustavo Bueno).

Más tarde se estableció en Santo Domingo de la Calzada, la ciudad de su madre y de los roqueses (familia allí establecida, procedente de Francia, a principios del siglo XIX, cuyos miembros ejercían principalmente de organistas y relojeros). Falleció en Santo Domingo de la Calzada en 1926 (dos años antes había nacido allí su nieto Gustavo). Colaboró en algunas publicaciones locales, como el periódico La Hoz. 

Publicó Memoria histórico-científica sobre las aguas minero-medicinales de Salinillas de Buradón (Alava) (Blas González, Haro 1884, 26 págs.) y Notas concisas de Terapeútica, materia médica y arte de recetar [...] que dió en su cátedra durante el curso de 1877 a 1878 el señor D. Joaquín Gimeno y Vizarra [...] por sus alumnos D. Santos Bueno Roqués y D. Plácido Larrauri Urrutia (Mariano Salas, Zaragoza 1878, 350 págs.) (Ver Diccionario Biobibliográfico de Autores Riojanos, A-B, Logroño 1993, pág. 287.) 


Fuente:

Fundación Gustavo Bueno 

Riojanos Ilustres