Salvador Sánchez-Terán Hernández

Nacido el 19 de abril de 1934 en Logroño, donde su padre ejerció como magistrado, juez y presidente de la Audiencia. Realizó los estudios primarios y Bachillerato en el Colegio San José de los Hermanos Maristas. Entre los años 1949/50 jugó en el al fútbol en el CD.Berceo.

  En 1963 fue elegido vicepresidente nacional de la Juventud Estudiantes Católica. Obtuvo el título de Ingeniero de Caminos y, tras un periodo en la empresa privada, prestó servicios en diferentes organismos oficiales. Fue jefe del Servicio de Obras de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas, Subsecretario del mismo, miembro del Consejo de Administración del I.N.I. y Vicepresidente del Colegio de Ingeniero de Caminos.

El 22 de septiembre de 1975, con su presencia, se procedió a la solemne inauguración de la carretera de circunvalación a su paso por Logroño, con una longitud de siete kilómetros por la zona Sur de la ciudad y cuyo presupuesto se elevó a la cantidad de 113 millones de pesetas. En 1976 fue Gobernador Civil de Barcelona y en junio de 1977 ganó el acta de diputado por Salamanca en las Cortes Constituyentes, dentro de las listas de U.C.D. Durante el verano de 1977 llevó a cabo la negociación con Tarradellas para el restablecimiento de la Generalitat de Cataluña. También fue diputado en la primera legislatura hasta 1982.
El 25 de febrero de 1978 obtuvo la cartera de Transporte y Comunicaciones hasta el 3 de mayo de 1980, año en que fue nombrado Ministro de Trabajo. Ha sido Director Gerente del SEOPAN (1966), Asociación de empresas de obras públicas de ámbito nacional, Director Gerente de RENFE, Presidente de Telefónica, Presidente de SIDERINSA (agrupación de empresas siderúrgicas privadas) y en noviembre de 1993 es nombrado Presidente de la Cadena COPE.

Presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca y Presidente, Consejero y Asesor de diversas empresas privadas en los sectores de construcción, telecomunicaciones, automoción, nuevas tecnologías y ganadería. Tiene el título de Doctor, la Gran Cruz de Carlos III, además de otras condecoraciones españolas y extranjeras.

Es autor de entre otras publicaciones del libro "De Franco a la Generalitat" y de numerosos estudios sobre juventud, construcción, transporte y comunicaciones.


Datos aportados por: Joaquín Gómara

Riojanos Ilustres