Rufino Rodrigo Ruiz

  Nació en Rabanera de Cameros en el año 1912 llegando a Chile con sólo 15 años de edad tras ser llamado por su hermana mayor Andrea Rodrigo que ya residía en Valparaíso, casada con otro oriundo de Rabanera, Julio López Rodrigo. Fue el menor de cinco hermanos, de los cuales dos se radicaron en Chile quedando los otros tres en España.

En la ciudad de Valparaíso vivió su adolescencia y se formó como ser humano. En la misma ciudad se casó con Anita Davey, de origen británico, con la que no tuvo hijos. Paralelamente se fue forjando una situación en el campo comercial creando una fábrica de confección de ropa que se ubicaba en la calle Victoria.

En sus años de juventud, siguiendo los pasos de su tío Santiago Ruiz Lería que ya era bombero voluntario, ingresó a la Bomba España, la Séptima, en la que ocupó el cargo de maquinista encargado de uno de los dos carros con que contaba la compañía hasta su fallecimiento el 1 de enero de 1953
En la madrugada de ese primer día del año a las 2:10 hrs. se declaró un violento incendio en la barraca de maderas Schultze, ubicada en Avda. Brasil esquina de Freiré al que concurrieron los dos carros de la Compañía. El carro a cargo de Rufino Rodrigo se instaló al frente de la barraca. A las 3:05 hrs. se sintió una violenta explosión que removió todo el sector del incendio. El parte del Libro Diario de la Compañía consigna "Pasados los primeros momentos de confusión entre el público que huía, los heridos que clamaban por auxilio comenzaron a ser atendidos. Entre ellos se encontraba nuestro Voluntario Honorario Rufino Rodrigo Ruiz que cayó inconsciente al lado de la bomba Ahrens-Fox a cuyo cargo estaba. Trasladado de inmediato a la Asistencia Pública falleció ahí a las 4:00 hrs A.M.". Prosigue el parte del Libro Diario, ''A las 10:00 hrs. A.M. fueron trasladados los restos de nuestro mártir Rufino Rodrigo (Q.E.P.D.) al Cuartel donde se erigió una severa capilla ardiente", "Durante todo el día 1 de enero y hasta 1as últimas horas de la noche cientos de personas llegaron hasta el Cuartel para expresar a la Compañía el hondo pesar por la desgracia que nos aflige y para dar una postrer despedida a los restos de nuestro infortunado compañero y mártir".

En este incendio, sin parangón en la historia bomberil chilena, fallecieron 37 voluntarios de las Compañías de Bomberos de Valparaíso haciendo honor al lema del Cuerpo de Bomberos "Abnegación y Constancia". De la Bomba España fueron muchos los heridos y sólo un muerto, nuestro biografiado.

En la tarde del día 2 de enero a las 19:30 hrs. en una impresionante ceremonia fueron trasladados los restos a la Iglesia Catedral de Valparaíso, durante todo el día miles de personas habían llegado hasta el Cuartel para expresar su pesar a la Compañía. Ese misino día se recibió una delegación de la Compañía hermana de Santiago encabezada por su director Cesar Ausin.

El 3 de enero en la mañana se efectuó una solemne misa por el descanso de las víctimas de la explosión oficiada por el Obispo de Valparaíso y a las 15:00 hrs. se efectuaron los funerales. Terminados los discursos frente a la Catedral se colocó en el carro bomba la urna con los restos de Rufino Rodrigo. El cortejo de los mártires fue encabezado por el Presidente de la República Don Carlos Ibañez del Campo y las principales autoridades del país.

Una gran cantidad de riojanos y sus descendientes fueron miembros voluntarios tanto de las Bomba España que se crearon en casi todas las principales provincias de Chile como de las locales, pero es en la figura de Rufino Rodrigo Ruiz donde mejor queda representado el espíritu de servicio, el altruismo y la generosidad de los oriundos de Cameros y de La Rioja llevado hasta el extremo de arriesgar y entregar su vida como bombero voluntario sirviendo al país que tan bien lo había acogido. 
Por ello es que lo hemos escogido en esta selección de personalidades riojanas como un bello ejemplo de entrega y símbolo de servicio a la comunidad ofreciendo lo más preciado, su propia vida.


Datos facilitados por: Juan Antonio García Sánchez, de su libro "La Rioja y los Riojanos en Chile (1818-1970)"