Rosendo de Santiago Álvarez

  Nació en la ciudad de Calahorra el 30 de agosto de 1879. Sus padres fueron Mauricio y Fermina. Era Licenciado en Filosofía y Letras graduado en Barcelona. Su llegada a Chile se produjo en el año 1905. Se casó con Trinidad Segura, chilena de origen riojano, y tuvo dos hijos Carlos y Julio.

Recién llegado a Chile fue secretario privado y Canciller del Embajador de España Don José de Llavería mientras éste estuvo en ese puesto. Paralelamente era profesor del Colegio San Vicente Ferrer.

Desde 1914 fue socio de una fábrica de ropa junto a otros dos españoles durante un período de catorce años. En 1928 pasa a ser Gerente de la Compañía de Seguros "La Nueva España" hasta 1932 y desde 1933 hasta su fallecimiento en 1943 fue Gerente General del Consorcio Español de Seguros.
Sin embargo, los merecimientos para figurar en esta selección de riojanos destacados hay que buscarlo en los aportes que efectuó al desarrollo de las instituciones hispánicas en Santiago y Valparaíso y fundamentalmente como impulsor de la creación de la Sociedad Benéfica Provincia de Logroño, actual Sociedad Benéfica La Rioja, de la que fue su primer Presidente.

Comencemos señalando que en junio de 1905 ingresó como socio al Círculo Español, institución de la cual en 1919 era Secretario. Sin embargo, curiosamente sólo vuelve a aparecer en su directorio en 1926 nuevamente como Secretario, Durante 1927 y 192S fue Vicepresidente del Círculo Español. En total estuvo cinco años en el Directorio del Circulo.

Probablemente esta discontinuidad en los directorios del Círculo Español se haya debido a su pertenencia a otras instituciones de la colectividad. Transcribiremos lo que señala Don Rafael de la Presa en su libro Los Primeros Noventa Años del Circulo Español acerca de "este español incansable en su labor al servicio de casi todas las instituciones españolas, algunas de las cuales ayudó a fundar"... ''Siendo Presidente del Ibérico Balompié y cuando igual cargo tenia Don Evaristo Santos en el Club Ciclista Ibérico, fusionaron ambas entidades bajo el nombre de Unión Deportiva Española (antecesora del actual club de fútbol Unión Española) de la que fue Presidente. Fue fundador y dirigente máximo de la Brigada de Exploradores España, institución que realizó una magnífica labor entre la muchachada. Presidente de la Sociedad Benéfica de Logroño y de la Sociedad Española Doce de Octubre.

Tuvo parte importante en la adquisición del Estadio Santa Laura en su calidad de Presidente de la Unión Deportiva Española. Trasladado a Valparaíso, se le designó Presidente de la Unión Española de Deportes, comprando para ella el estadio de ''El Recreo". Su dinamismo, su entusiasmo, y su fervor españoliza a toda prueba, obligan a rendirle un homenaje".

Sin embargo, el aspecto más importante a destacar para nosotros los riojanos es que fue el impulsor desde 1911 de la celebración de la Fiesta de San Mateo como Presidente del Comité de Fiestas. En 1919, cuando legalmente se crea la Sociedad Benéfica Provincia de Logroño, es su primer Presidente hasta 1928. Posteriormente ejercería como Presidente entre los años 1935 a 1939. Pocos años después fallecería.

Tenía una cultura y una oratoria por sobre e1 promedio de la gente, esto unido a su pasión hispánica y a su deseo de aportar a la creación y desarrollo de instituciones deportivas, sociales y regionalistas, como es el caso de la nuestra, le hacen merecedor de un reconocimiento como es estar en esta galería de riojanos destacados del siglo XX.


Datos facilitados por: Juan Antonio García Sánchez, de su libro "La Rioja y los Riojanos en Chile (1818-1970)"