Pedro Albéniz y Basanta

  Compositor, pianista y profesor español. Nace en Logroño el 14 de abril de 1795 y muere en Madrid el 12 de abril de 1855. Fue hijo de Mateo Albéniz y recibió una primera formación de su padre, un afamado compositor, intérprete de teclado y teórico. Luego fue a París para continuar sus estudios, siguiendo los cursos de Henri Herz y Friedrich Kalkbrenner. En la capital francesa entabló una amistad con Rossini. 

A su retorno a España fue organista en la iglesia de Santa María en San Sebastián y luego en la iglesia catedralicia de La Redonda en Logroño. Cuando la Reina María fundó el Conservatorio de Madrid fue nombrado profesor en 1830 y organista de la capilla real en 1834. Ofreció clases privadas a la Reina Isabel II y fue el primero en introducir métodos modernos de técnica para teclado en la pedagogía española. 

Aunque sus composiciones no ofrecen gran interés, y generalmente son inferiores a las sonatas de su padre, él escribió un Método Completo para Piano (Madrid, 1840) que llegó a ser el texto de estudios oficial del Conservatorio de Madrid.

Riojanos Ilustres