Cesar Oliván Galilea

Nació en Lagunilla de Jubera (La Rioja) en el año 1913. Sin saber solfeo empezó a tocar el violín a los seis años siguiendo los pasos de su padre que también tocaba en los bailes del pueblo. Al cabo de los meses le buscó un profesor llamado D. Luis Leza, vecino de Murillo de Río Leza (La Rioja) el cual le enseñó solfeo y violín.

  Pasado este tiempo y ya en Logroño, tuvo otro profesor llamado Ángel Barriocanal que continuó impartiéndole clases de violín.

Con catorce años ingresó en las Músicas Militares del Ejército en el Regimiento de Aragón nº 21, siendo Director de Banda D. José Hijar Marco. Dicho director le colocó en el Salón Circo de Zaragoza de violín segundo con la obra Aída de Verdi. Al tener su residencia en Zaragoza, comenzó nuevas clases de violín con el profesor D. Teodoro Ballo.

En el año, 1932 le destinaron a la Música del Regimiento Bailén nº 24 en Logroño, siendo Director D. Joaquín Gasca Jiménez, con la misma categoría de violín segundo. En esta época alternaba su trabajo en el Ejército con cafés como Los Leones, El Suizo, etc... tocando la batería y el violín. Después, en el año 1940, le destinaron a Palma de Mallorca donde conoció a su profesor D. Isidro Molas, que le impartió clases de armonía, contrapunto y fuga.
Antes de trasladarse a Madrid, estrenó en Logroño, en el teatro Bretón de los Herreros, una Opereta titulada: “El martes me embarco, ¿sabes?”. Finalmente llegó a Madrid en el año 1948 donde tuvo orquesta propia durante 22 años actuando en varias salas de fiesta. Conoció al cantante folklorico Enrique Montoya y colaboró con él haciendo varios números de música para sus discos, entre los cuales están, “Toro del Arroyo” (interpretado por Manolo Escobar), “No serás para mí” y “A la feria de Graná”. En total le compuso 22 números.

En su vida artística ha compuesto infinidad de números para su tierra que tanto adoraba, entre ellos, “Esta es la Rioja”, “Himno a la Bandera de la Rioja” (la cuatricolor), cantada por el grupo Los Amuri, “Logroño en fiestas”, “La jota de Logroño” y “Toros en Logroño”. Algunas de las letras de sus composiciones son obra de otro riojano ilustre, D. Antonio Sillero Ulecia.

Ganó el primer premio de un concurso organizado por RNE con un arreglo que hizo sobre la famosa obra “El Relicario”.

El centro Riojano de Madrid le concedió “La Guindilla de Oro” por la labor dedicada durante tantos años a su tierra que es Logroño. 

Registró en la Sociedad General de Autores de España, SGAE, 1.042 obras musicales de su autoría, obteniendo de algunas, sendos premios y beneficios, también publica un libro relacionado con la música y su trabajo . 

Cesáreo Oliván Galilea falleció el día 14 del mes de marzo del 2001 en Madrid, siendo incinerados sus restos mortales y sus cenizas llevadas al panteón familiar en el cementerio de su pueblo natal LAGUNILLA DE JUBERA (La Rioja).


Fuente: Rolando Dias Oliván

Riojanos Ilustres