Olegario Fernández-Baños

  Nace en Badarán (La Rioja) un 6 de marzo de 1886 y muere en Madrid el 17 de marzo de 1946. Sus primeros estudios, preparación para su entrada en el Seminario de Logroño, los realiza en la Preceptoría de Cañas. Posteriormente se traslada a Burgos para estudiar en la Universidad Pontificia durante dos cursos. 

Estos estudios y su pasión por la lectura le darán una gran formación humanística y dominio de las lenguas clásicas, latín y griego, pero también adquiere el convencimiento de no poseer vocación sacerdotal. Abandona el sacerdocio unos días antes de ser ordenado y con veintidós años inicia el Bachillerato en el Instituto General y Técnico, hoy Sagasta, de Logroño, que termina en Madrid después de realizar las oposiciones a Telégrafos. Compagina su trabajo en la oficina con sus estudios de Ciencias Exactas y se licencia en Barcelona con Premio Extraordinario en 1913. 

En los proximos años será profesor de prácticas de Análisis Matemático en la Universidad Central de Madrid; de Aritmética y Álgebra, y Geometría Descriptiva en Valladolid y de Análisis Matemático y Geometría Analítica en Santiago de Compostela. 
Es pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios (J.A.E.) para Suiza e Italia y en este país trabaja y colabora con el profesor Enríquez de la Universidad de Bolonia. Su estancia en el extranjero sirve, no sólo para adquirir un gran dominio de las matemáticas, sino también el de las lenguas vivas como el italiano, inglés, alemán y portugués. Presenta distintas ponencias a los Congresos para el Progreso de las Ciencias (Valladolid, Bilbao, Oporto, Coimbra, etc.) y publica sus trabajos. 

Colabora en la revista Hispano Americana y en el Seminario Laboratorio Matemático y será uno de los catedráticos que más trabaja sobre la Teoría de los Números. Mientras desempeña su Cátedra en Santiago se licencia en Derecho y sus trabajos científicos, a partir de su estancia en Italia, se han ido decantando por la matemática aplicada a la economía y posteriormente los hará también a la estadística siendo pionero en España. 

Después de una entrevista con Calvo Sotelo, Ministro de Hacienda, se traslada a Madrid para desarrollar su trabajo en el Banco de España como Director del Servicio de Estudios (1930-1939). Esta actividad es enorme y aún hoy, a pesar de los avances en economía y en estadística, son aplicables sus técnicas según los expertos. 

Desde febrero de 1934 hasta su fallecimiento en 1946 será el primer Catedrático de Estadística por oposición en la Universidad Central de Madrid. Durante la Guerra Civil, desde el Instituto General y Técnico de Santander, comienza la elaboración de los "Indices del Coste de la Vida" (Hoy I.P.C.) en varias provincias y posteriormente en toda España. 

Entre sus trabajos destacan los realizados sobre la evolución y el cambio de la peseta; Los balances del Banco de España; la serie "Ritmos"; el Programa de asignatura de Estadística para la Universidad Central de Madrid, (por ser el primero en esa materia y por la extensa bibliografía que propone); "Trabajo y Capital"; "Tratado de Estadística" etc. 


Datos aportados por: Amigos de la Historía de Badarán, del libro "Olegario Fernández-Baños" de Victoria Martínez L.