Emilio García Moreda

Nace el 25 de junio de 1934 en Alberite (La Rioja). Son sus padres Emilio García Mozo y Maria Antonia Fernández de Moreda. Realiza su primera pintura mural en su casona de Alberite en 1942. Se siente contrariado a la regularidad de la enseñanza primaria e inicia su afición natural a las artes plásticas. Aprende dibujo y pintura con su pariente María Osona.

  1951-Muestra por primera vez en público su obra de juventud, en la XI Exposición de Arte de Educación y Descanso, en Logroño.

1953-54-Acude en Pamplona a las clases de Gerardo Sacristán en la Escuela de Artes y Oficios de la capital Navarra.

1954-55-Consigue un premio de dibujo en aquella escuela. Se traslada a Madrid y recibe clases del maestro Pedro Mozos, estudiando a la vez en el Círculo de Bellas Artes y en el Museo de Reproducciones Artísticas.

1955-56-Estudia en la escuela de artes y oficios de Logroño con Joaquín López Reina.

1956-Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos en Valencia donde realiza el primer curso. Conoce al pintor Rafael Solves, uno de los fundadores del Equipo Crónica.
 1957-Prosigue los estudios oficiales en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid teniendo como profesores, entre otros a Juan Adsuara, Joaquín de la Puente, Ramón Stolz y Eduardo Chicharro. Fuera de programa estudia Emilio García Moreda física, filosofía y literatura. Expone conjuntamente con el pintor burgalés Delfín Gómez Grisaleña en los Salones de la Mesa de Burgos en Logroño.

1959-60-Hace milicias universitarias en el campamento de El Robledo, en la Granja (Segovia), siendo promovido al empleo de Alférez E. de complemente. Conoce por esos años al escultor Feliciano Hernández con el que le unirá una gran amistad.

1961-Termina la carrera en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Durante el último curso realiza su primer trabajo importante haciendo decorados para la película “El Cid”, producida por Samuel Bronston. Conoce a Pedro Bueno, Pancho Cossío, Benjamín Palencia y Rafael Zabaleta.

1962-Realiza su primera exposición individual en la Caja Provincial de Ahorros de Logroño.
Exposición Individual en la Galería Berriobeña de Madrid.
Profesor meritorio de dibujo artístico en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Logroño.
2ª Medalla en el I Salón Riojano de Primavera.

1965-Expone individualmente en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Conoce a Daniel Vázquez Díaz.

1966-Viaja por Italia en compañía del escultor y amigo Feliciano Hernández.

1967-Conoce en Burgos al pintor Luís Sáenz.

1968-Viaja por Francia. 
Conferencia en el Club Aster de Logroño muy concurrida y le acompaña el poeta y crítico de arte Mario Ángel Marrodan por estos años en que profesa cursos y charlas de arte al alumnado de mujeres de la Sección Femenina, de Logroño.
Funda y preside el “Grupo 8” de pintores y escultores siendo a partir de entonces fomentador de la vanguardia artística riojana, detector de artistas y orientador de sus movimientos.

1969-Viaja a Grecia.
Premio “Diputación de Granada” en el Certamen Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.

1970-Hace un recorrido por territorio Potugués. 
Comienza a publicar Comentarios sobre arte en la prensa riojana.
Conoce al pintor Manuel Millarés, uno de los fundadores del Grupo “El Paso”.

1971-Visita e Egipto.
Expone en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

1973-Colabora con la revista literaria “Artesa” dirigida por Antonio L. Bouza en el homenaje al poeta y crítico de arte Juan Eduardo Cirlot, fundador del grupo “Dau al Set”. 

1975-Obtiene por oposición el título de Profesor Agregado de Instituto y es destinado a Vitoria.

1976-Aparece editado el primer estudio en forma de libro, “La vivencia creadora de García Moreda” por su primer tratadista Mario Ángel Marrodan, Magna exposición antológica en la antigua Galería Berruet, donde se presenta el citado libro. Tambien es presentado por el poeta Roberto Iglesias Hevia en el Instituto de Estudios Riojanos estando presentes el autor y el artista.

1977-Catedrático de dibujo pasa a residir indistintamente en Alberite y Logroño.
Lleva en “El Correo Español” una sección de crítica titulada “La pincelada e Emilio”.

1978-Viaja a Pau (Francia) con motivo de una Exposición de sus obras.

1979-Obtiene el premio nacional de pintura “Marcelino Santa María”. Crea Emilio el “Mazacote de Barro”, exposición colectiva de pintura y escultura, en Alberite.

1981-La revista logroñesa “El Catálogo” dedica un número especial al pintor Emilio G. Moreda, realizada Portu galerista y descubridor Mateo Berruela Echave. 
Obtiene el premio “ICARO” a la investigación pictórica..
Conoce en Burgos al crítico de arte José Ayllón, teórico del Grupo “El Paso”.

1982-Escribe el capítulo “La pintura riojana de los siglos XIX y XX” del libro “La Rioja y sus gentes”, editado por la Diputación.
Premio “Atenea 82” por su labor en pro de la cultura.

1983-Homenaje en su pueblo natal, Alberite que le dedica un Parque.
Exposición en la casa de Goya de Bordeaux (Francia).
Fallece repentinamente en Alberite el 26 de mayo.
Primer memorial García Moreda en recuerdo y homenaje de la Villa de Alberite al gran maestro y artista.

1990-Aparece el libro “El pintor Emilio G. Moreda o la Bohemia Indomita”, escrito por Antonio L. Bouza y editado por el Gobierno de La Rioja.

1996-Se funda el “Mazacote de Oro” para premiar y reconocer la trayectoria personal y los méritos artísticos.

2003-Se cumplen los veinticinco años de la Exposición “Mazacote de Barro”.Las convocatorias no han faltado cada año organizadas por el Ayuntamiento de Alberite el cual edita el libro recopilatorio de los 25 años de la historia del Mazacote titulado “Cartas y testimonios de García Moreda y 25 años de Mazacote” escrito por su gran amigo y fiel colaborador de esta exposición Mario Ángel Marrodan.


Fuente:
Ayuntamiento de Alberite

Riojanos Ilustres