Julia Hueto Mate

  Nació en Montenegro de Cameros en 1890, donde su padre era farmacéutico de este pueblo y posteriormente de Villoslada. Efectuó estudios universitarios. Contrajo matrimonio en Santiago de Chile el 28 de diciembre de 1916 con el también riojano Dionisio Hemández Zabala.

La Sra. Julia Hueto fue una activa dirigente de la colectividad española. Desempeñó el cargo de Presidenta del Hogar Español de Santiago entre 1944 y 1952 y luego entre 1955 y 1968, estando ligada a esta institución durante veinticinco años.

En sus años al frente de esta institución de beneficencia desarrolló una destacada labor en el cargo. Durante su primer periodo se efectuaron diversas obras y se construyó un gran pabellón de 1.010 metros cuadrados. Asimismo, durante este primer periodo se colocó la primera piedra de la Iglesia del Hogar el 20 de marzo de 1950, que contó con la presencia y bendición del Cardenal José María Caro, dándose inicio a la obra gruesa.

Durante su segundo período como Presidenta del Hogar Español se inauguró el 11 de marzo de 1958 la Sección Niños con la recepción de los primeros diez jóvenes. También se efectuó la remodelación de una gran casa que había sido donada al Hogar en 1944 con la intención de proporcionar vivienda a matrimonios españoles que en la ancianidad se encontrasen sin recursos. El 4 de enero de 1961 se efectuó la bendición de este denominado Anexo Méjico Campino, colocándose una placa en recuerdo de los benefactores Rosa Guash de Prats y Francisco Lacámara Ruiz. Como un medio de obtener rentas para la institución, en junio de 1966 durante su Presidencia el Hogar adquirió un edificio de 1.272 metros cuadrados en tres pisos en plena Avenida Alameda, entre las calles San Antonio y Mac-lver, con dos locales comerciales en la planta baja y un Hotel con sesenta y dos habitaciones en las superiores.

Cabe agregar que en 1946 el matrimonio Hernández Hueto donó la construcción de una Ropería para la Sección Niñas. En 1980 sus hijos, siguiendo esta tradición filantrópica, colaboraron en el alhajamiento del Pabellón de Ancianas en recuerdo de sus deudos.

La labor benéfica de la Sra. Julia Hueto Mate alcanzó tal relevancia que una vez que abandonó la Presidencia de la institución fue designada en 1969 Presidenta Honoraria. Un año después, el 18 de julio de 1970, siendo el Día Nacional de España el Embajador Miguel de Lojendio le entregó el galardón de Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica en los salones de la Embajada de España, "En un elogioso discurso el Embajador ponderó la labor, que por espacio de veinticinco años, la Sra. Hueto de Hernández prodigó con entusiasmo sin límites y gran cariño a la obra social de la Institución". Todos estos datos han sido transcritos del libro Compilación de la historia de Hogar Español, editado en Santiago de Chile en 1986.

Los hijos del matrimonio de la Sra. Julia Hueto Mate con Don Dionisio Hernández Zabala son María Hernández Hueto, casada con el riojano Pedro Antonio García Sáenz, con quien tuvo siete hijos.

Fortunato Emilio Hernández Hueto, casado con Marta Flaño Amado, chilena descendiente de españoles, con quien tuvo nueve hijos.

Irene Hernández Hueto, casada con Manuel Miranda, oriundo de León, con quien tuvo cuatro hijos. La Sra. Irene ha sido miembro del Directorio del Hogar Español desde 1971 y Secretaria desde 1976 hasta la fecha. Además, ha presidido la Comisión del Anexo al Hogar denominado Villa Margarita.

Y finalmente, Julia Hernández Hueto, casada con Cesar García Miranda, descendiente de León. con quien tuvo siete hijos.


Datos facilitados por: Juan Antonio García Sánchez, de su libro "La Rioja y los Riojanos en Chile (1818-1970)"