Tomás Garrido

  Músico. Nace en Arnedo (La Rioja), en el año 1955, comenzó su actividad profesional a los 14 años como músico de Pop-Rock; en sus inicios estudió contrabajo y Viola da Gamba, formando parte del grupo experimental Glosa y, durante más de 10 años, de diversos grupos de Música Antigua con los que participó en numerosos conciertos y grabaciones discográficas.

Posteriormente estudió violoncello con Lluis Claret y María de Macedo y perfeccionó los estudios de Armonía con A. Barrio, finalizando, asimismo, los de composición y dirección de orquesta en el RCSM de Madrid.

Durante 8 años ha sido violoncellista del grupo de música contemporánea Círculo; también ha colaborado frecuentemente con grupos de Flamenco, Jazz y Pop-Rock, participando en numerosos espectáculos y "Performances".
Como compositor ha estrenando obras en numerosos países de Europa y América y en 1992 fue invitado a dirigir sus obras en Amsterdam; ha sido finalista en 1996 del Concurso de Composición de Montreal y en 1998 seleccionado para el Festival Internacional de la SIMC celebrado en Manchester.

Como director de orquesta dedica un especial interés en recuperar la olvidada música española de los últimos siglos, habiendo recuperado obras de M. Rodríguez de Ledesma, F. J. García Fajer, Tomás de Iriarte, J. M. Gomis y numerosa música española para orquesta de cuerda de los S. XVIII y XIX. Ha dirigido la ópera La Tarasca de A. Martín Pompey en una producción del Festival de Otoño de Madrid 1998 y la Opera Le Revenant de J. M, Gomis en el teatro de La Zarzuela de Madrid. También ha dirigido un programa de compositores españoles del s. XX en el XV Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.

Ha sido invitado a dirigir numerosas orquestas españolas así como la London Concertante, Orquesta Filarmónica de Chestojowa (Polonia). También ha dirigido numerosas bandas sonoras de las más importantes películas del último cine español. Actualmente es director de las orquestas Camerata del Prado y Orquesta del Arte Músico.