Fermín Garrido Quintana

  Médico y político, nació en Logroño el 9 de noviembre de 1868. Llegado a Granada muy joven, hizo sus estudios de Medicina en la facultad granadina que acabó en 1889, ganando por oposición la cátedra de Patología Quirúrgica en 1910. 

Políticamente conservador, fue nombrado rector de la universidad de Granada en 1924, permaneciendo en dicho cargo hasta 1930. En los últimos momentos de la monarquía, fue nombrado alcalde de Granada en 1930, mediante decreto de 29 de enero de 1931, desempeñando el puesto hasta el 14 de abril de dicho año en que es proclamada la república, en que fue desalojado de la sede consistorial de la plaza del Carmen, por los ganadores de las elecciones municipales celebradas el 12 de abril 1931. Muy notable por su ciencia, murió en Granada el 28 de enero de 1936, siendo su entierra una gran manifestación de duelo de personas de todas las clases sociales.

Fastuosos en sus manifestaciones, Fermín Garrido Quintana, tenía una merecida fama de sabio, muy en particular entre las gentes humildes, ya que en la mayoría de los casos, no les cobraba las visitas y encima les daba los medicamentos, procedentes de muestras de laboratorio. 

Datos aportados por Juan Antonio García

Fuente: Los 100 granadinos del Siglo XX 

Riojanos Ilustres