Patricio Pedro Escobal López

"De Logroño al Mundo"


Nace en Logroño el 24 agosto de 1.903 y fallece en los Estados Unidos de Norteamérica, en octubre de 2003. Juega en el C.D.Logroño, al que refuerza y en el que coincide con su cuñado D.Ramón Castroviejo Briones, en la inauguración de las viejas Gaunas.

  Se traslada a Madrid, donde simultanea su carrera de Ingeniería Industrial, en la Escuela Central de Ingenieros, con su juego en el Real Madrid, donde llega a ser su capitán (1922/1929). El año 1924, y siendo seleccionado como jugador del equipo Olímpico de España, obtiene la Medalla de Plata con el mismo. Fue el primer Olímpico riojano.

Comienza a trabajar como Ingeniero en el Ayuntamiento de Logroño, y en el año 1934, con ocasión de la Revuelta Socialista de Asturias, se le destituye, sin formarle expediente. Vuelve a Madrid, donde se encuentra trabajando en una compañía, durante el año 35 hasta que el 36 y con la victoria del Frente Popular en las elecciones, unos días antes del Alzamiento vuelve a Logroño con animo de recuperar su antiguo puesto en el Ayuntamiento. Estalla el Movimiento y 4 mas tarde, so pretexto de someterle a un interrogatorio, se le detiene, por al parecer su afiliación a Izquierda Republicana y se le ingresa en la cárcel habilitada para ello en el Cine Avenida o Frontón Beti-Jai, 
Desde al año 35, Escobal arrastra unas secuelas de una grave infección que había contraído, con fuertes molestias de espalda que se agravan por las pésimas condiciones de la prisión. Lo trasladan a la Escuela Industrial donde sigue empeorando hasta que a mediados de Junio de 1937, ingresa en el Hospital Provincial ya muy avanzado el Mal de Pott, una especie de tuberculosis ósea, que aconseja su traslado a Pedernales en Vizcaya. Allí comienza una lentísima recuperación de 3 años, hasta el extremo de que ha de permanecer 18 meses inmovilizado en cama.

Unos tíos de sus esposa Teresa Castroviejo, residentes en Buenos Aires, eran propietarios de una casa en Logroño donde se aloja el alto mando Italiano -Por la influencia del General Gámbara, con quien contraen amistad consiguen el sobreseimiento de la causa de D. Pedro condición imprescindible para su posterior salida de España a mediados de los 40 en dirección a EEUU donde ya se encontraba su cuñado D.Ramón. Concretamente llegan a Cleveland (Ohio) y se establecen. Mas tarde se reúnen en Nueva York con su hermano.
El libro “Las Sacas”, que relata todo esto, no ve la luz en Nueva York hasta el año 1974, una vez fallecida la madre del Sr. Escobal por temor a represalias.

En Norteamérica Patricio. P. Escobal, después de explotar un negocio propio durante 15 años y no funcionándole bien, se coloca en el bureau de Gas y Electricidad de Nueva Cork donde llega a ser Ingeniero Jefe. Con ocasión del celebre apagón de esta ciudad, se hallaba a la sazón como responsable.

El año 1978- viene a Logroño a promocionar su libro Anteriormente, el 68 enterró a su madre de 95 años a la cual había intentado llevar a América pero no se adaptó y regresó a La Rioja., donde falleció. Volvió en 1982, con ocasión del Mundial de Fútbol.

Su hijo, Pedro Ramón Escobal Castroviejo, nacido igualmente en Logroño, en la C/Bretón de los Herreros, ha llegado a ser un destacado Ingeniero Aeronáutico, en la NASA. Inventó un sistema de aterrizaje o amerizaje de las cápsulas espaciales llamada High Conecct, que redujo el margen de error a escasos 500 mts hasta entonces tan poco fiable e inseguro. Recordarán vds. se hacia preciso movilizar a la 5ª ó 6ª flotas Naval Estadounidenses según la zona marítima donde estuviera prevista su caída.

 
Fuente:
Joaquín Gómara García


Riojanos Ilustres