Luis Díez del Corral

Catedrático y Académico, nació en Logroño el día 5 de julio de 1911 y falleció en Madrid el 8 de abril de 1998. Estudió en las Facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario en la Licenciatura de Derecho. 

  Más tarde amplió su formación en las universidades de Berlín y Friburgo. En 1936 ganó por oposición el puesto de Letrado del Consejo de Estado, y en 1947 la cátedra de Historia de las Ideas y de las Formas Políticas de la Universidad de Madrid.

Publicó en 1954 "El rapto de Europa. Una interpretación histórica de nuestro tiempo", obra que es traducida al inglés, alemán, francés, holandés, japonés e italiano; en 1956 el libro "De historia y política", y en 1957 "La función del mito clásico en la literatura contemporánea". Durante tres años ejerció el cargo de consejero cultural en la Embajada de España en París.

Desde 1965 es Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la que actualmente es presidente, y de la de la Historia desde 1973, ingresó en 1977 en la Real de Bellas Artes de San Fernando con un discurso sobre Velázquez y el trasfondo político de la época en que vivió el pintor.
Consejero asesor de la "Revista de Occidente", Díez del Corral ha pronunciado numerosas conferencias en muy diversas universidades y centros culturales europeos, americanos y japoneses. Destaca su curso de 1950 en el Instituto de Humanidades, dirigido por José Ortega y Gasset, sobre "El régimen mixto como idea y como forma política", así como el curso de 1968 en la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) sobre "La formación política de Tocqueville", y el pronunciado en el Collège de France sobre "La Monarquía española en el pensamiento político europeo desde Maquiavelo a Humboldt" (1966).

Otras obras suyas son: "Mallorca", Premio Nacional de Literatura en 1942, "El liberalismo doctrinario" (1945), "Ensayos sobre arte y sociedad", "Del viejo al nuevo mundo" (1963), "La mentalidad política de Tocqueville con especial referencia a Pascal" (1971), "La monarquía de España en el pensamiento político europeo. De Maquiavelo a Humboldt" (1976), "Velázquez, la monarquía e Italia" (1979) y "El pensamiento político de Tocqueville" (1989).

La obra de Díez del Corral, de repercusión internacional, ha contribuido excepcionalmente a un mejor conocimiento de la historia de las Ideas y de las Formas políticas.

Investido Doctor honoris causa por la Universidad de la Sorbona de París en 1980, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, 1988. Está en posesión de la Medalla de Oro de La Rioja.


Fuente: Fundación Príncipe de Asturias 

Riojanos Ilustres