Gustavo Bueno Arnedillo

Nació en Calahorra (La Rioja, España) el 10 de julio de 1885, y falleció en Madrid el 23 de marzo de 1975 (precisamente mientras se celebraba en Oviedo el XII Congreso de Filósofos Jóvenes). Estudió Medicina en Zaragoza, y en su juventud ejerció su profesión en México (en el Hospital Español y con clínica propia). Vuelto de México se estableció en Santo Domingo de la Calzada, siguiendo los pasos de su padre, Santos Bueno Roqués, médico en esa ciudad. 

  Casado con María Martínez Pérez (fallecida en Madrid el 28 de marzo de 1959), también de familia de médicos, tuvieron cuatro hijos: María de los Angeles, Gustavo, María Teresa y Fernando.

Gustavo Bueno Arnedillo publicó tres libros: Evolucionismo y Resurrección. Nuevos estudios antropológicos y biológicos sobre las teorías de la evolución y del resurreccionismo (Tipografía de F. Gambón, Zaragoza 1925, 216 páginas), De la Fuerza a la Razón. Nuevos estudios evolucionistas concernientes al origen, progreso, término y resurrección de nuestra especie (Imprenta Editorial Gambón, Zaragoza 1928, 241 páginas) y La génesis del cáncer y la lucha por la vida. Exploraciones biológicas (Imprenta Editorial Gambón, Zaragoza 1932, 120 páginas).

[Es curioso advertir que De la fuerza a la razón es recogido con el número 32463 en la obra Bibliografía Filosófica Hispánica (1901-1970) de Gonzalo Díaz Díaz y Ceferino Santos Escudero, CSIC, Madrid 1982, pág. 1141, aunque en el índice onomástico se atribuye el libro a Gustavo Bueno Martínez, que sólo contaba cuatro años cuando fue publicado.] 

Aparte de estos libros publicó, entre otros, los artículos «Anestesia obstétrica» (en Logroño Médico (1932), «Biología del lenguaje» (en Logroño Médico, 1933), «Introducción a la Psiquiatría» (en Logroño Médico, 1934) y el opúsculo La lucha por la vida y el origen del mal en el trabajo, en la sexualidad y en la religión (Gambón, Zaragoza 1935, 24 págs., discurso pronunciado en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada). (Ver Diccionario Biobibliográfico de Autores Riojanos, A-B, Logroño 1993, pág. 286.) 

Fuente: Fundación Gustavo Bueno 
Foto: Alfonso Cortés Bueno

Riojanos Ilustres