Enrique Blanco Lac

Nace en Logroño en 1914, en la calle de La República, hoy Portales.  Estudia Bachillerato en Logroño, en el Colegio Francisco Zuazo. A los 10 años ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad compaginando los estudios de pintura con la enseñanza reglada.

  Se traslada a Zaragoza para estudiar Comercio y simultáneamente Dibujo y pintura. Posteriormente a Huesca, donde contó con el apoyo diario como profesor particular de dibujo y pintura, del profesor Acín, a quien siempre recordará con todo el afecto. Reside en total entre ambas ciudades siete años, hasta que la guerra civil le obliga a interrumpir sus actividades académicas durante cuatro años, al cabo de los cuales reanuda su dedicación a las Artes.

En 1955 se traslada a París para estudiar Pintura.

Regresa a Logroño y en 1962 funda, junto con otros artistas Riojanos, el "Grupo Revellín" primer colectivo plástico de Logroño.
Por iniciativa del Grupo, se convoca en el mismo año el I salón Riojano de Primavera, al que concurren gran número de artistas nacionales y en el que obtiene la Primera Medalla.

Desde 1963 en adelante, transcurren todos los meses de otoño de su vida, entre pintores y exposiciones en París, Madrid y Barcelona, donde entabla amistad con los pintores que le son más afines, entre otros Grau Sala, Vaquero Palacios, Alvaro Delgado, Hernando Viñes.

Durante los años 1967 a 1985 participa en las Exposiciones y Concursos Nacionales de Bellas Artes obteniendo varios premios.

Viajes de Estudios a Méjico (1979) (profundizando en la obra de grandes muralistas como Orozco, Rivera y Siqueiros )y Rusia -Moscú y Leningrado- (1980).

En los últimos años ha recibido el reconocimiento a su labor por parte de las Instituciones de La Rioja:
- En 1982 la Excma. Diputación le dedica un libro monográfico
- En 1986 la Consejería de Cultura le ofrece una Exposición Homenaje en el Museo de La Rioja.
- En 1988 es elegido para representar a La Rioja con una obra en el Museo de Pintura Contemporánea que figura en el Senado
- En 1990 el Gobierno de La Rioja adquiere uno de sus lienzos para S. M. el Rey. 
- En 1991 el Gobierno de La Rioja le concede la Medalla de Oro de La Rioja.
- En 1992 con la colaboración de Cultural Rioja-Ibercaja, exposición antológica en la Sala Amós Salvador .
- En 1991: Orden Ministerial (B.O.E. 25-04-1991) por la que se le concede la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en su categoría de Plata. En 1992 le fue impuesta en Logroño por el Director General de Bellas Artes.
- En 2004 el Ayuntamiento de Logroño elige una obra de Blanco Lac como regalo de boda a los Príncipes de Asturias

Exposiciones Salones Premios Cuadros representativos


    Fuente: Cristina Blanco
Colaboración: Joaquín Gómara

Riojanos Ilustres