Daniel Anguiano Munguito
El sindicalista ferroviario creador del PCOE

Natural de Haro. (1882- 1964). Es uno de los principales animadores del movimiento socialista de la segunda década del siglo XX. Como tal participa en las Ejecutivas del PSOE, ocupando una de las Vicesecretarías en la del año 1916 y siendo Secretario-Tesorero en la de 1918. 

  Su peso dentro del partido y del sindicalismo socialista es tan destacado como para que fuera elegido como uno de los dos delegados que visitaron a Lenin en Moscú en el año 1920, para decidirse si el Partido ingresaba o no en la Internacional fundada en Moscú.

Daniel Anguiano crea y consolida el liderazgo dentro del sindicalismo socialista participando activamente en la dirección de la sección de la UGT de los ferroviarios, que tendrá su máxima realización práctica en la Huelga General Revolucionaria de agosto de 1917. En ella, los obreros, tras dos semanas de resistencia, son aplastados por el Gobierno y por las fuerzas militares, dando lugar a más de un centenar de víctimas. Los dirigentes sindicales Largo Caballero, Julián Besteiro, Andrés Saborit y Daniel Anguiano fueron encarcelados y condenados a cadena perpetua como miembros del comité de huelga. Un año después, en las Eleccines Generales salen del penal de Cartagena, algunos elegidos Diputados, como Daniel Anguiano, y el resto amnistiados.
El Partido Socialista Obrero Español dedica tres Congresos al tema central de los años veinte dentro esta organización obrera, el ingreso o no en la III Internacional. En el segundo se aprueba una resolución por la que Fernando de los Ríos y Daniel Anguiano son nombrados delegados del Partido para viajar a Rusia y negociar el ingreso "condicionado" del PSOE en la Internacional. En sus contactos las experiencias fueron dispares. Fernando de los Ríos informa en contra del ingreso, como se recoge en su libro Mi Viaje a la Rusia Sovietista (1921), apoyándose en las posiciones antidemocráticas y totalitarias de la Revolución y del Comité Ejecutivo de la I.C., y Daniel Anguiano, por el contrario, apoya el ingreso, por lo que significa de mejora para el ejercicio del poder por la clase trabajadora.

En el Congreso del PSOE de 1921 se someten a votación las dos versiones y triunfan las tesis de Fernando de los Ríos -8.858 votos contra 6.094-, decidiéndose que el PSOE y la UGT no ingresaban en la III Internacional y continuar en la anterior. Esto supuso la excisión del Partido, y como consecuencia la creación en este año 1921 del Partido Comunista Obrero Español, liderado por Antonio García Quejido, miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE en estas fechas, así como por Núñez de Arenas, Anguiano, Virginia González y Perezagua.


Fuente: Francisco Bermejo

Riojanos Ilustres