Juan Fernández de Navarrete "el Mudo" 
Pintor riojano, nacido en Logroño en 1530, mudo desde los tres años, su vida fue una lucha contra las adversidades físicas y las críticas adversas, paliado todo por su potencia creativa y la protección real. Viajó por Italia, visitando Roma, Florencia, Milán y Nápoles. En esta ciudad conoció probablemente a Juan Bautista de Toledo, quien le recomendaría para trabajar en el Monasterio de El Escorial. De vuelta en España, Felipe II le encarga la restauración del 'Descendimiento' de Van der Weyden, recorta el 'Noli me tangere' de Tiziano, y otra serie de encargos similares. En 1569 por motivos de salud se retira al Monasterio de la Estrella, en San Asensio, para el que pintaría 'San Jerónimo', de un gran colosalismo, y 'San Miguel venciendo al demonio'. Vuelve a la corte y pinta un nuevo 'San Jerónimo', donde descubre una mayor violencia en el uso de luces y sombras. 'El martirio de Santiago' (1571) es su obra más conocida y la más veneciana. Esta obra inspiraría el realismo de Ribalta.Desde Madrid donde reside continúa enviando obras al Escorial. En 1576 entrega 'Abraham y los tres ángeles', considerada por el padre Sigüenza como su mejor obra. Fue también un prestigioso retratista. En cuanto al estilo, es el primer pintor que abandona las formas acabadas en busca de nuevas sensaciones estéticas. 
No acepta totalmente el colorido deslumbrante, y adaptándose a la sobriedad de El Escorial, en su cromatismo abundan las tierras y los ocres. La entrada de Navarrete en la Corte motivó la influencia de los maestros de la Escuela veneciana cuyas obras colgaban de las paredes del Alcázar: Tintoretto y Lotto, sin abandonar esa dependencia de Tiziano que marcará su estilo.

También debemos añadir cierta relación con el Manierismo lo que motivará un estilo bastante ecléctico. Su obra evoluciona hacia un mayor dramatismo y el aumento de su dominio en el empleo del claroscuro. Los trabajos para El Escorial serán lo más interesante de su producción aunque no tuvo tiempo de finalizar los encargos al fallecer el 28 de marzo de 1579 en Toledo