Miguel Ángel Sáinz Jiménez

En recuerdo de Miguel Ángel Sáinz

Aldeanueva de Ebro ha perdido este año (2002) a un hijo muy querido por todos. El artista, Miguel Ángel Sáinz.

Miguel Ángel murió, a los 47 años de edad, en su domicilio. La muerte le vino en la madrugada del domingo, 17 de noviembre, de un infarto de miocardio, una enfermedad que ya le visitó hace seis años. Deja esposa y dos hijos de 7 y 3 años de edad.

La familia recibió la visita del presidente del ejecutivo riojano, Pedro Sáinz, quien presentó su pésame y expresó su reconocimiento más profundo por la valía humana y artística de este aldeano.

ESCULTOR, pintor y hombre polifacético, Sáinz ha sido uno de los artistas más prolíficos de La Rioja. El dominio de las artes que practicaba le permitió crear un estilo primoroso e inconfundible que distingue su obra. Miguel Ángel Sáinz ha dejado una gran cantidad de obra sacra repartida en iglesias y monasterios de La Rioja y de otras muchas regiones españolas, pero también ha creado esculturas y trabajos civiles.

Por su afán perfeccionista fue requerido también en la restauración de edificios históricos artísticos. Una importante parte de su trabajo se puede admirar en las calles de su pueblo como resultado de encargos del Ayuntamiento.

PERO SI SUS CUALIDADES como artista eran reconocidas por todos quienes le conocían, no menos reconocimiento merece la personalidad de Miguel Ángel. Y es siendo un extraordinario artista, vivía como un personaje modesto, un creador silencioso que en más de una ocasión declaró sentirse uno más en los impulsos creativos de una obra. Los aldeanos pueden sentirse orgullosos de este vecino que desde que se afincase en su tierra, nunca tuvo la tentación de marchar de su pueblo a una gran ciudad para sentirse adulado por grandes mecenas y galeristas. Por el contrario Miguel Ángel se sentía feliz en su pueblo, pues era parte de él.

El alcalde de Aldeanueva de Ebro, Ángel Fernández Calvo, nos comentaba tras su fallecimiento el gran peso artístico de Miguel Ángel Sainz y la enorme pérdida que ha supuesto ara el pueblo. El alcalde tampoco pasó por alto la calidad humana del artista al que han declarado Hijo Predilecto en un pleno celebrado el día 18 de noviembre del 2002, a las 12 del mediodía.

Miguel Ángel Sáinz tenía en marcha al menos cuatro proyectos, uno de ellos para Aldeanueva que tristemente queda inacabado.

El amplísimo legado de este escultor está repartido por toda la geografía, tanto en La Rioja como en otras provincias (Lérida, Madrid, Canarias).

Miguel Ángel Sáinz estudió en la Facultad de bellas Ates de Madrid, en la que se licenció con el número uno de su promoción. Tras ejercer como profesor de dibujo y de análisis de formas en Madrid, se trasladó a su tierra natal, en la que se afincó desde comienzos de los años 80.

EL FUNERAL, u sufragio de su alma se celebró el día 18 de noviembre, a las 16:30 horas, en la iglesia de San Bartolomé, en Aldeanueva de Ebro. Centenares de vecinos y amigos acompañaron en su despedida al escultor y su familia.

Sacerdotes de toda La Rioja oficiaron el funeral. El monumento a las estaciones del año comandadas por la figura del Alba custiodaba la plaza de España de Aldeanueva de Ebro en el último paseo de su escultor Miguel Ángel Sáinz. Sólo el triste repicar de las campanas de su iglesia de San Bartolomé rompía el adiós que en el aire dejaba la marcha fúnebre interpretada por los miembros de todas las formaciones que la charanga Strapalucio ha tenido en estos años. Todo Aldeanueva y vecinos de localidades cercanas, como Alfaro, de donde es su esposa, y de toda La Rioja despedían a Miguel Ángel Sáinz E.P.

Mucho se ha escrito de él, pero baste para recordarle algunos párrafos de la prensa como los siguientes:

"Todo en Aldeanueva recuerda a él, desde el fosal de la entrada de la iglesia, en el que se recogen historias de su día a día, hasta la plaza y cada rincón. Por ello, toda Aldeanueva quiso acompañarle y recordarle en su adiós. Junto a ellos, artistas y colegas. también las autoridades locales, vecinas y regionales, como Domingo Rivera, director general de Cultura. El propio presidente regional, Pedro Sáinz, acudió al mediodía para presentar sus condolencias a la familia. También estaba el alcalde de Autol, donde Miguel Ángel Sáinz deja inacabada su última obra, una escultura alegórica sobre el Picuezo y la Picueza. <<Hay que terminarlo como un reto de los suyos y como homenaje del Ayuntamiento de Autol>>, explicaba Valentín Jiménez, alcalde".

"Uno de nosotros se ha ido", sentía José Antonio, sacerdote en Santo Domingo, con pasado en Aldeanueva. "La mayoría de las veces que he estado con él, he sentido su búsqueda de Dios. En su obra, no pretendía sólo la imagen, sino plasmar el espíritu, la vida de los santos", decía José Antonio frente a un ataúd arropado por centenares de flores. Era uno de los más de treinta sacerdotes de toda La Rioja que agradecían su obra. Jesús Sáenz, párroco de Aldeanueva, concluía agradeciendo al cielo haber tenido entre los aldeanos "una mirada profunda que nos ha enseñado de Dios".

Introducción

Currículum

Obras más importantes

Despedida de un artista


Fuente: La Brújula de Aldeanueva de Ebro, diciembre 2002.