Carmen Medrano Moreno 

Carmen Medrano nace en Logroño en 1950. En 1969 comienza a cantar con quien sería su marido y compañero musical de por vida, Jesús Vicente Aguirre. Se llamaron primero "Carmen y Jesús" (el único dúo mixto de la Provincia" decían los carteles de la época). En 1971 forman parte del grupo de folk y canción protesta "Rebaño Feliz".

En su repertorio figuran canciones de Paco Ibáñez, Violeta Parra, de los americanos Bob Dylan o Pete Seeger (canciones que ellos mismos traducen al español) y algunas propias. 

Se trata de tirar entre todos "la estaca" (la dictadura franquista), como dice y canta Lluis Llach. Ponen en escena "La cantata de Iquique" de los chilenos Quilapayun, y musican y llevan a la escena un espectáculo basado en poemas de César Vallejo

En 1974 y 1975 recorren los caminos de Europa como "Carmen y Jesús" compartiendo vida y canciones con emigrantes y exiliados. Sus centros de operaciones son París (donde contactan con Imanol, Amancio Prada, Jorge Melgarejo y otros) y Londres (Joaquín Sabina es su colega y compañero). Conocen a Iñaki Ramos (hijo de emigrantes en Nuremberg, Alemania) que se incorpora al grupo, que será ya "Carmen, Jesús e Iñaki". Vuelven a España en 1976. 

Es el momento de participar, con tantos y tantos otros cantautores, en la culminación del proceso democrático, una de cuyas apuestas es el futuro autonómico del Estado. Incluyendo la autonomía de nuestra región, La Rioja, "que existe pero no es" como dice una de sus canciones, auténtico himno autonómico de la época. Graban su primer LP ("De lunes a sábado") en 1977, con canciones como "La Rioja existe", "La Balada de San Asensio", "Mi pueblo dormido" o "De lunes a sábado". Recorren La Rioja palmo a palmo, y cantan por toda España sin olvidar a sus gentes de la emigración en Francia, Alemania, Bélgica o Inglaterra. 

Las canciones de "Carmen, Jesús e Iñaki" acompañan al nacimiento de la bandera riojana, al primer Día de La Rioja en Nájera, a los tractores subidos en las carreteras… Graban el segundo LP ("Iregua") en 1978: "Ya se van los quintos", "Masa", "La Rioja empieza a caminar", "Iregua"…
En junio de 1979 deben acelerar el regreso de una gira por Inglaterra. Carmen está enferma. Muere el 2 de junio.
El 1 de julio, diez mil personas le rinden homenaje en la plaza de toros de Logroño. Todos los medios de comunicación riojanos suben al escenario para presentar a los amigos y compañeros que pondrán música al recuerdo: Elisa Serna, La Bullonera, Imanol, Joaquín Sabina, Jorge Melgarejo, Chema Purón, Iregua (Jesús, Iñaki y los músicos del grupo)…

De Carmen Medrano nos quedan algunas cosas: tres calles (en Clavijo, Calahorra y Logroño), más de treinta canciones, un espíritu de entrega y solidaridad y el recuerdo emocionado (para todos los que la conocieron) de su sonrisa.


Datos facilitados por: Jesús Vicente Aguirre