Santiago Lope Gonzalo
Músico. Nacido en Ezcaray el 23 de mayo de 1871. Aprende solfeo y piano con el organista de la parroquia de su localidad, D. Ángel Miguel Lope y a los 6 años se incorporó a la banda del municipio tocando el flautín. Por recomendación de un director de banda militar que visitó Escaray fue enviado a Madrid donde ingreso en el Conservatorio Real, estudiando violín con Jesús Monasterio y armonía y composición con Emilio Arrieta.

Cuando contaba 15 años ingresó en la orquesta del Teatro Apolo y después en la Sociedad Artístico Musical de Madrid, dirigida por el maestro Bretón. A los 20 años no solo dirigía la orquesta del Teatro Romea sino también había sido reconocido como violinista acompañante, director y compositor. Sus composiciones incluyen un solo acto 'juguete lírico' "Las aguas buenas" y estrena su primera zarzuela " Los sobrinitos"

Fue director de orquesta de otros teatros de Madrid como el Apolo, la Zarzuela o el Príncipe Alfonso.

En 1902 Lope se traslada a Valencia para dirigir la Orquesta del Teatro Ruzafa. En 1903 es seleccionado como director de la Banda Municipal de Valencia. La Banda brindo su primer concierto en La Plaza de Toros el 8 de diciembre de ese mismo año, ejecutando junto con otras canciones como "L'Entra de la Murta" de Salvador Giner. También incluyo en el programa un pasodoble 'Valencia ' compuesto por el mismo. Ya en 1905 la banda había progresado mucho y gana tres primeros premios en un Concurso Internacional de Bandas de Música en Bilbao. Con Chapí fue fundador y Presidente de Honor de la Unión Musical y primer director de su orquesta.

En junio de1905, la Prensa Valenciana solicita a Lope que componga un pasodoble para una corrida especial en La Plaza de Toros. En esta ocasión Lope compone un pasodoble para cada uno de los cuatro matadores que participan en la corrida: "Angelillo" para Ángel González, "Dauder" para Agustín Dauder, "Gallito" para Fernando Gómez y "Vito" para Manuel Pérez. El tercero de ellos se convirtió en uno de los clásicos dentro de los repertorios de pasodobles.

Entre 1891 y 1906 compuso unas 15 zarzuelas y otras piezas, como la célebre "Jota de La alegría de la huerta" de Federico Chueca, el pasodoble militar "Gerona".

Fallece en Burjasot (Valencia) el 25 de setiembre de 1906, a los 35 años, siendo enterrado en Valencia. Su viuda, Dña. Urbana Rico Pelite, erigió un mausoleo en 1955, y al fallecer por disposición testamentaria de ésta, creó en 1958 una fundación con el nombre de su marido para dotar de becas a los estudiantes del Conservatorio de Valencia.

Ningún compositor de pasodoble cosecho tantos éxitos en su corta carrera como Santiago Lope Gonzalo.