Manuel Antonio García Herreros Sáenz de Tejada
Nacimiento, infancia y juventud
Nace Manuel Antonio el 10 de enero de 1767 en San Román de Cameros. Son sus padres Francisco García Herreros y Ana Magdalena Sáenz de Tejada. Tiene que ser bautizado urgentemente en su casa por el cura de Badillos, Don Juan Antonio López, aunque a los 13 días le supliera en la iglesia las ceremonias bautismales el cura y beneficiado de San Román Don Cristóbal García Herreros. 
Es el segundo hijo de una familia de labradores de posición económica normal. Como los demás niños del pueblo iría a la escuela de primeras letras primero con el maestro Don Domingo Cabezón.
A los ocho años marcha a la ciudad de Méjico, bajo la protección de su tío Manuel Antonio García Herreros, cofundador de las Escuelas de San Román. El tío le paga los estudios y hace Teología y Cánones en un Colegio Mayor, llegando a la edad de 23 años a regentar cátedra en dicho Colegio. El año 1790, con 23 años, recibe la Orden de prima tonsura, por la que se hacía clérigo, según consta por el expediente de informes que se piden a su parroquia natal de San Román. 

Pero no llegó a ordenarse sacerdote. Eran años de efervescencia social y política, con acontecimientos de repercusión mundial como la Revolución Francesa (1798) y difusión de las ideas ilustradas también en Méjico. 

Todo ello influyó decisivamente en la vida y mentalidad de nuestro protagonista, que lo llevará a situarse en la línea de los liberales. No se sabe más detalles de esta época de su vida. Pronto lo vemos ya en España, siendo abogado de sólida reputación y profesor de jurisprudencia en la Universidad de Alcalá con poco más de 30 años. Asimismo es elegido procurador del Reino.
 Y, posteriormente, en 1910, en la convocatoria de Cortes que hace la Regencia en plena guerra de la Independencia, tras la marcha de Fernando VII a Bayona, asiste como diputado suplente por la provincia de Soria en las Cortes de Cádiz. Pero esta etapa en las Cortes de Cádiz merece un capítulo aparte en la vida de nuestro protagonista.

Introducción

Diputado de las Cortes de Cádiz

El perseguido del absolutismo

Ministro  con Fernando VII Ministro en la Regencia de Mª Cristina  Conclusión


Esta información ha sido elaborada por, José Luis Moreno Martínez, para el libro
"El Camero Viejo" publicado por la Asociación de San Román de Cameros