Manuel Antonio García Herreros Sáenz de Tejada
Un luchador por la libertad (1767-1836)
Don Manuel Antonio García Herreros hizo carrera de letras tan brillante en Cánones y Leyes, y resaltó tanto en ellas, que mereció ser buscado para los primeros empleos de la Nación, llegando a ser Prócer de la misma en la Cámara de la Nobleza, haciendo mucho honor a su Patria y a su sangre».
Con estas palabras presenta Don Diego de Agreda, cofundador de las Escuelas de San Román de Cameros, a su sobrino segundo en carta enviada al Ayuntamiento de San Román el 28 de junio de 1837. Con dicha carta Don Diego desea que se conserve en el corazón del pueblo de San Román la memoria de algunas personas de su familia ilustres por los beneficios que hicieron a su pueblo natal o por su importancia como hombres públicos.
No es posible adentrarse en la biografía de Don Manuel Antonio García Herreros sin meterse en los entresijos de la Historia de España de la primera mitad del siglo XIX. Como se sabe, este período constituye el nacimiento, con dolores como de parto, de un nuevo concepto de régimen y gobierno, que es la base de la modernidad y el inicio de la democracia. Pues bien, podemos afirmar que Don Manuel Antonio García Herreros es un protagonista de primera línea en estas nuevas ideas y en sus consecuencias legislativas y de gobierno.

Nacimiento, infancia y juventud

Diputado de las Cortes de Cádiz

El perseguido del absolutismo

Ministro  con Fernando VII Ministro en la Regencia de Mª Cristina  Conclusión


Esta información ha sido elaborada por, José Luis Moreno Martínez, para el libro
"El Camero Viejo" publicado por la Asociación de San Román de Cameros