Zenón de Somodevilla y Bengoechea . Marqués de la Ensenada.
Político español, artífice de las grandes reformas administrativas de los reinados de Felipe V y Fernando VI. Nació en Hervías (La Rioja) el 20 de abril de 1702, donde se le bautiza de inmediato, ya que su estado de salud era preocupante. Sus padres, comerciantes de Alesanco, cuando regresa a  esta última localidad, le bautizan de nuevo en su pueblo, de ahí la disputa como su cuna entre las dos villas riojanas. 

Debió su promoción social a sus servicios al Estado. En concreto, se formó en la escuela de José Patiño dentro de la administración naval. Tras demostrar su valía en la conquista de Orán (1732), y en la expedición a Nápoles (1733) fue recompensado con el título de marqués de la Ensenada en 1736. Al año siguiente ascendió al cargo de secretario del Consejo del Almirantazgo, y colaboró como intendente de Marina en la reconstrucción naval. En 1743, a la muerte de José del Campillo, pasó a encabezar la administración ocupando las secretarías de Hacienda, Guerra, Marina e Indias, y Estado.
Desde la posición abordó un amplio programa de reformas en la administración y en la hacienda, el comercio de las Indias, la construcción naval y el fortalecimiento del Ejército como base para el mantenimiento de la paz desde una postura neutral. 

Precisamente el empleo de la fuerza frente a Inglaterra fue el motivo de las principales diferencias con José de Carvajal, responsable de los asuntos exteriores. Su política de regalismo extremo, apoyada por el jesuita padre Rávago. En 1753, entre otros derechos, la corona obtuvo de Roma el patronato universal sobre los beneficios eclesiásticos. 
La caída de Ensenada estuvo relacionada con la crisis política abierta en 1754, al prevalecer los intereses ingleses y antijesuitas que representaban el duque de Huéscar y Ricardo Wal.

Cuando Ensenada es destituido por Fernando VI en Granada y desterrado a Medina del Campo, gestionaba 5 Carteras Ministeriales y todas satisfactoriamente cuando aquella barbaridad se consuma, por las intrigas de Inglaterra, temerosa del auge que comenzaba cobrar nuestra Marina, se tiene que nombrar inmediatamente 5 Ministros para atenderlas. Carlos III al llegar al trono le levantó el castigo, a pesar de que ya no volvió a desempeñar cargo alguno.

Murió el 2 de diciembre de 1781 en Medina del Campo (Valladolid). Sus restos mortales descansan actualmente en el Panteón de Marinos Ilustres en la ciudad de San Fernando (Cádiz), un mausoleo de la Marina española para sus hombres de mar ilustres.
Panteón de Marinos Ilustres ( San Fernando )


Colaboración de Joaquín Gómara