Pedro Duro y Benito 

Industrial metalúrgico, comerciante y banquero. Nacido en Brieva de Cameros el 5 de diciembre de 1810 y fallecido en M. La Felguera (Asturias) el 11 de marzo de 1886. Siendo aún un niño marchó a Madrid donde comenzó a trabajar en una importante casa de comercio. Fue agente de Bolsa más tarde, donde alcanzó un gran prestigio entre sus colegas. Dueño de una mediana fortuna, fue un estudioso de las materias económicas y un apasionado de las ideas de progreso industrial que llegaban de Centroeuropa.

En 1857 junto con su hermano D. Julián, los señores Bayo y Victoria de Lecea y un corto número de amigos, fundó la Sociedad "Duro y Compañía", para la creación de una fábrica de hierros. El emplazamiento escogido fue Asturias, en la localidad de La Felguera, del Concejo de Langreo, donde había abundancia de agua fluvial y del carbón, así como buenas comunicaciones por carretera y ferrocarril con la costa e interior.

 Esta empresa bajo su dirección y gerencia llegó a ser el primer establecimiento metalúrgico del país. 

 En 1861 elaboró 2.218 toneladas de hierro; 20 años después elaboraba más de 16.000, ganando multitud de premios en Exposiciones nacionales y universales y concediéndole la gran Cruz de Isabel la Católica y la Legión de Honor del gobierno de Francia. En 1900 se constituye la Sociedad Metalúrgica  Duro-Felguera que comenzaría a cotizar en la Bolsa de Valores de Madrid en 1902. La SMDF adquiere las minas de carbón de Felgueroso Hnos en 1920, convirtiéndose en una importante sociedad minero-siderúrgica.

Siempre se preocupó por el bienestar de sus operarios, creando una caja de ahorros, fundaciones, viviendas económicas, hospital y una escuela para los niños. La localidad de La Felguera, agradecida a su ilustre vecino, construyó en 1917 el Parque Dolores F. Duro, así denominado en memoria de la nieta de don Pedro, dentro del cual destaca el monumental quiosco de música y el magnífico monumento erigido a la memoria de D. Pedro Duro.

En 1966 el patrimonio siderúrgico de SMDF se incorpora a UNINSA, posteriormente ENSIDESA y en 1967 el patrimonio minero se incorpora a HUNOSA 


Fuente: Ayuntamiento de Brieva de Cameros