Fausto Delhuyar

Fausto Delhúyar y Lubice, nacido en Logroño, el 11 de octubre en 1755 y fallecido en Madrid, el 6 de febrero de 1833. 
Hijo de un eminente cirujano de origen francés que durante años fue médico del hospital de la ciudad. Su padre, aficionado a la química, fue el primero que destiló vinos en Logroño para la obtención de aguardiente.
El ambiente familiar influyó en Fausto, que estudió Matemáticas y Ciencias Naturales primero en París, desde 1772 a 1777, becada por la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País en 1772, interesándose especialmente por la Mineralogía y la Metalurgia durante sus largas estancias en Europa. Se hizo cargo de la enseñanza de la mineralogía en enero de 1782 en la Real escuela Metalúrgica, absorbida el año siguiente por el Seminario Patriótico de Vergara, donde se iniciaría la etapa más brillante de la vida científica.
Fausto había estado investigando muestras del mineral "wolfram" en Alemania y su hermano Juan José, un mineral sueco, llamado "tungsten", similar al alemán. Durante ese tiempo mantuvieron en contacto sus investigaciones e iniciaron el estudio conjunto. Sus  trabajos les  llevaron al  aislamiento del nuevo metal, 

Wolframio o Tungsteno, pesado y resistente, de color gris acero. La importancia de estos fue seguida en los países más importantes de la Europa científica, y sus estudios se tradujeron al francés, inglés y alemán principalmente.

Fausto pasará en Nueva España (México) 33 años de su vida, con una gran actividad, destacando en la formación de futuros ingenieros, sin embargo, nunca llegó a familiarizarse con la sociedad criolla y volvió a Madrid en 1821, donde preparó la que sería Escuela Superior de Ingenieros de Minas,de la que se hizo cargo hasta su muerte en 1833. 
Los hermanos Delhúyar son los científicos más importantes de España del siglo XVIII.