Cuadro cronológico de la vida de Manuel Bartolomé Cossío
1857 22 de febrero. Nace en Haro (La Rioja) Manuel Pedro Bartolomé Cossío, hijo del juez de primera instancia de la localidad, Patricio Bartolomé Flores, y Natalia Cossío Salinas 

1868 8 de septiembre. Entra como alumno interno en el colegio de los Agustinos de El Escorial (Madrid). 

1871 13 de mayo. Muere su padre. Cossío deja el colegio de El Escorial. En junio, se gradúa de Bachiller en el Instituto de Ávila. Se matricula de varias asignaturas de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. 

1871 - 1874 Cursa la carrera de Filosofía y Letras. Tiene por compañeros a Leopoldo Alas, Joaquín Costa y Marcelino Menéndez Pelayo. Estudia Historia de las Bellas Artes en la Escuela Superior de Diplomática, con Riaño, y Arqueología 

1874 6 de noviembre. Recibe la calificación de sobresaliente en los ejercicios de licenciatura. Asiste a las clases dominicales de Joaquín Costa y conoce a Francisco Giner. 

1876 Es alumno de la Institución Libre de Enseñanza, y profesor auxiliar de la misma. 
15 de noviembre. Muere su madre, Natalia Cossío Salinas. 

1878 Maestro de primaria en la Institución. 

1879 Concluye los estudios de doctorado de Filosofía y Letras. 
10 de mayo. Obtiene una beca en el Colegio de San Clemente de Bolonia (Italia), adonde viaja a primeros de noviembre con Germán Flórez, que también ha obtenido plaza. 

1880 Asiste a los cursos de Historia, Arte, Pedagogía y Filosofía en la Universidad de Bolonia, y obtiene certificado en la Scuola di Pedagogía e Antropología de la Universidad. Le impresiona la clase de literatura italiana de Josué Carducci. Visita Italia, Suiza, Francia ,los Países Bajos y Bélgica. En agosto participa, en Bruselas, en el Congreso Internacional de Enseñanza. 

1881 Renuncia a la beca de colegial en Bolonia, y desempeña la cátedra de Historia de las Bellas Artes, como profesor sustituto, en la Escuela Superior de Diplomática, en Madrid (curso de 1881-1882), a la vez que prosigue sus clases en la Institución. 

1882 Gana la cátedra de Teoría de Historia del Arte en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y asiste al Congreso Pedagógico de Madrid (mayo-junio). Se funda el Museo Pedagógico de Primera Enseñanza en Madrid. 

1883 Gana, por oposición, la dirección del Museo Pedagógico de Primera Enseñanza (después Museo Pedagógico Nacional). Visita Portugal. 

1884 Asiste, con Giner, al Congreso de Educación de Londres, como delegado de España. Ambos visitan Eton y Oxford. 

1885 Asiste al curso de Metafísica de Salmerón en la Universidad Central, por la que se doctora en Filosofía y Letras. Visita la Institución de Enseñanza fundada por Cifré de Colonia en Pollensa (Mallorca). 

1886 Viaja comisionado por el Gobierno para visitar los principales establecimientos escolares de Francia, Bélgica, Holanda y Gran Bretaña; lo acompañan Giner y un grupo de alumnos de la ILE. Publica Situación de la Instrucción pública en Bélgica. Termina de escribir Historia de la pintura española, que publicará más tarde. 

1887 Asiste, de nuevo, a las clases de Metafísica de Salmerón (curso 1887-1888). El Museo Pedagógico inaugura las primeras colonias escolares en San Vicente de la Barquera (Santander). 

1888 Se le nombra secretario de la Comisión de Instrucción pública de la Comisaría Regia de la Exposición Internacional de Barcelona y delegado del Gobierno Español en el Congreso Internacional de Colonias Escolares de Vacaciones, que se celebra en Zurich, con la misión de visitar los establecimientos de enseñanza de Escocia. 

1889 Es miembro del Comité de Propaganda y del Ejecutivo y presidente de la Sección de Educación y Enseñanza de la Sección Española en la Exposición Universal de Paris. 

1892 Se celebra en Madrid un Congreso Pedagógico al que no asiste la ILE. Cossío participa con un trabajo sobre las asambleas y las exposiciones escolares en las distintas regiones españolas. 

1893 El 9 de agosto, contrae matrimonio con Carmen López Viqueira en el Espinho, cerca de Braga (Portugal). 

1894 El 1 de septiembre nace su hija primogénita, Natalia. Primera Colonia escolar de la Institución en Miraflores de la Sierra (Madrid). 

1897 Se nombra a Cossío profesor de la Escuela de Estudios superiores del Ateneo de Madrid, donde da un curso (1897-1898) sobre "Problemas contemporáneos de la ciencia de la Educación". 

1899 Envía un informe a la Asamblea Nacional de Productores de Zaragoza. 

1900 El 27 de noviembre nace Julia, segunda hija del matrimonio Cossío. 

1901 Se encarga a Cossío la cátedra de Pedagogía General del Museo Pedagógico. Obtiene el título de doctor en Filosofía y Letras. 

1903 Recibe el nombramiento de profesor de la Escuela de Criminología, junto con Salillas, Antón y Simarro. 

1904 Recibe los nombramientos de catedrático numerario de Pedagogía Superior del Doctorado de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid y delegado de España en el Congreso Internacional de Educación de San Luis (EE UU). Viaja a Estados Unidos. 

1905 Importante conferencia en Bilbao sobre "El maestro, la escuela y el material de enseñanza", que sienta las bases de una renovación de la escuela en España. 

1908 Se publica El Greco. Viaja a Pau (Francia), donde ha muerto Nicolás Salmerón. Sorolla pinta dos retratos de Cossío y uno de Giner. 

1909 Pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, visita los centros de enseñanza más importantes de Alemania y Suiza. Sus hijas asisten a centros educativos alemanes, entre ellos, la Pestalozzi-Fröebel-Haus, de Berlín. 

1910 Viaje por Europa. 

1913 El Rey se entrevista con Cossío (como director del Museo Pedagógico Nacional), Ramón y Cajal y Azcárate 

1914 Publica Lo que se sabe de la vida del Greco, con motivo del centenario del pintor. 

1915 Muere Giner. Cossío, enfermo, se repone en El Escorial (Madrid). 

1916 Continúa su convalecencia en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Carmen, su esposa, tiene que ser internada en una clínica psiquiátrica. 

1917 Natalia, hija mayor de Cossío, contrae matrimonio civil con Alberto Jiménez Fraud el 4 de agosto en Madrid. 

1918 Nace Manuel, primer hijo de Natalia y de Alberto (30 de mayo). 

1921 Cossío es nombrado consejero de Instrucción Pública. El 15 de junio nace su nieta Natalia. 

1926 Cincuentenario de la Institución Libre de Enseñanza. Cossío escribe (sin firmarlo) el programa pedagógico de la Institución. 

1929 El 22 de febrero cumple 72 años, y se jubila el día 26. En homenaje, sus discípulos publican el libro De su jornada, con trabajos del maestro. 

1930 Primeros síntomas de enfermedad. El 20 de marzo se le nombra director honorario del Museo Pedagógico Nacional. 

1931 Se traslada a Ginebra (Suiza) para seguir un tratamiento médico. Regresa a España cuando se proclama la República. En junio vuelve a Ginebra. El Gobierno de la República crea el Patronato de Misiones Pedagógicas (29 de mayo), y se nombra a Cossío presidente. En septiembre es elegido diputado a las Cortes Constituyentes por la conjunción republicano-socialista, pero no puede tomar posesión de su cargo. 

1932 Pasa el verano, enfermo, en Collado Mediano (Madrid). 

1934 Se nombra a Cossío, sin consultarlo, "Ciudadano de honor" de la República. 

1935 Muere en Collado Mediano el 1 de septiembre. El día 2 se le entierra en el Cementerio civil del Este, en la misma sepultura que Sanz del Río, Giner, Fernando de Castro y Azcárate. 

1938 El 19 de marzo fallece en Madrid Carmen López Viqueira, viuda de Cossío. 

1964 El 23 de abril muere Alberto Jiménez Fraud, en Ginebra. Sus restos se trasladan a la sepultura de Giner y de Cossío. 

1974 El 29 de noviembre muere Julia, hija de Cossío y de Carmen. 

1979 El 1 de octubre fallece Natalia Cossío. 

Vida

El Greco

Instituto Libre de Enzseñanza


Esta información ha sido elaborada por Antonio Jiménez-Landi