Manuel Bartolomé Cossío 
Manuel Bartolomé Cossío, dedicó su vida a renovar la siniestra pedagogía de la España de su tiempo. Defendió la enseñanza reflexiva, el aprender como fin único de la educación. Desde su compromiso con la Institución Libre de Enseñanza y desde su leal servicio a la II República defendió una enseñanza democrática que llegase a todas las clases sociales y a todos los lugares de España. La escasa relación que mantuvo con Haro, que circunstancialmente le vio nacer en 1857, no impidió su decisiva intervención en la concesión en 1933 del primer Instituto de Enseñanza Secundaria a la ciudad.

Catedrático, maestro de maestros, historiador del Arte y, ante todo, hombre bueno y leal servidor del progreso y la libertad.

Manuel Bartolomé Cossío nace en Haro en 1857. Es hijo de D. Patricio Bartolomé, juez de Haro en esa fecha, y de Dña. Natalia Cossío, de orígenes cántabros.
Tras estudiar la carrera de Filosofía y Letras entra en contacto con la Institución Libre de Enseñanza y con su fundador Giner de los Ríos. En 1879 estudia becado en la Universidad de Bolonia. Desde esta fecha viajará por toda Europa para conocer los nuevos sistemas pedagógicos.

En 1882 gana la cátedra de Historia de las Bellas Artes en Barcelona. En 1904 será nombrado catedrático de Pedagogía.

En 1908 publica "El Greco" obra fundamental en el redescubrimiento de la obra del gran pintor.

A la muerte de Giner de los Ríos asume la dirección de la Institución Libre de Enseñanza.

Tras los difíciles años de la Dictadura de Primo de Rivera M. Bartolomé Cossío se suma con entusiasmo a la obra reformista de la II República. Es nombrado Presidente de las Misiones Pedagógicas que extenderán la cultura y serán la manifestación de solidaridad democrática con las clases populares españolas. En reconocimiento a sus méritos es nombrado Primer Ciudadano de Honor de la República.

En 1935 muere en Collado Mediano.

El Greco

Cronología

Instituto Libre de Enzseñanza


Esta información ha sido facilitada por el I.E.S. Manuel Bartolomé Cossío