Dr. Ramón Castroviejo

Médico oftalmólogo, nacido en Logroño el 24 de agosto de 1904 y fallecido en Madrid el 2 de enero de 1987, célebre por sus avances en el trasplante de córnea, tanto en la técnica operatoria como en el instrumental quirúrgico empleado. 

De ascendencia totalmente riojana, su padre de Sorzano y de Navarrete su madre. Recibió los primeros estudios en el Colegio de los Maristas de su ciudad natal, y tras cursar también allí el bachillerato, se trasladó a Madrid para realizar el preparatorio y la carrera de Medicina. En 1927 obtuvo el título de Doctor y dos años más tarde consiguió una beca que le llevó a Estados Unidos. En este país desarrolló la mayor parte de su carrera, primero profesor en Chicago, de donde pasó a ejercer en su Hospital (1928-1930). Después enseñó en la Academia de Oftalmología, la Clínica Mayo (1930-1931) y, finalmente, se trasladó a Minnessota donde se especializó en oftalmología. En 1936 adquirió la nacionalidad estadounidense. Entre 1932 y 1952 trabajó en la Universidad de Columbia, y tras ese año fue nombrado catedrático de la Universidad de Nueva York, donde permaneció hasta su jubilación. 

Fue propulsor en España de la creación de "bancos de ojos", con el objetivo de disponer de suficientes retinas para los trasplantes. Su labor en el campo oftalmológico ha sido reconocido mediante numerosos premios, entre los que se encuentran la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz del Mérito Militar, la Gran Cruz de Sanidad Civil, la Gran Cruz de la Orden del Sol de Perú y la Gran Cruz de Núñez de Balboa de Panamá. Además, es miembro de honor de las sociedades oftalmológicas de Argentina, Brasil, Cuba, India, Israel, México, y diversas sociedades norteamericanas (Minnessota, Texas). En 1973 fue nombrado miembro de la Real Academia Española de Medicina y en 1981 fue nombrado doctor Honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid: también ha recibido esta distinción por parte de las universidades de Salamanca, Santo Domingo (República Dominicana), Río Grande do Sul (Brasil), San Marcos de Lima, y Universidad del Este en Manila. 

Fue autor de un Atlas de queratectomías y queratoplastias (1964) que ha sido traducido al inglés, francés y alemán, además de escribir doscientos artículos en revistas científicas. Tras su muerte, el Ayuntamiento de Logroño le erigió un busto localizado en los jardines frente al Instituto Sagasta. 

Informe del transplante de la córnea del Dr. Castroviejo el 2-1-87 en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Ojo al que se transplantó la córnea del Dr. Castroviejo (2-1-87) un año después de la intervención.