"Canción Primera" y "El amor ascendía entre nosotros" (Miguel Hernández)
La poesía de Miguel Hernández se caracteriza por su intenso lirismo. Sus poemas tratan principalmente del amor, la muerte, la guerra y la injusticia, temas que conoció y experimentó con intensidad. Su hondo sentido de la justicia y su experiencia de pobreza y sufrimiento hacen que se una al ejercito republicano durante la Guerra Civil española.

"Respuestas" y "Marzo" (José Hierro)
José Hierro logró que se hablase de él por sus versos. Llevó en la sangre las letras con las que ha deslumbrado con sus poemas.  A lo largo de su vida obtuvo múltiples galardones como: El Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Premio Miguel de Cervantes, Premio de la Crítica. Sin duda uno de los grandes escritores españoles de poesía del siglo XX.

 " Utopías " y " Rostro de vos " (Mario Benedetti)
Mario Benedetti, narrador, poeta, ensayista Uruguayo. Autor de mas de una decena de libros. En sus obras está presente de una u otra manera la realidad de su país, que fue obligado a abandonar en 1973 por sus ideas políticas para vivir en el exilio durante 12 años, hecho que  ha dejado huellas tanto en él como en su literatura.

"A buen Juez mejor testigo" (José Zorrilla)
Una de las figuras mas prestigiosas del romanticismo español es el poeta y dramaturgo  José Zorrilla . Entre su amplia creación literaria destacan obras dramáticas como: Don Juan Tenorio, El puñal del godo, El rey loco. Pero su obra poética es de gran importancia. En esta ocasión publicamos  "A buen juez mejor testigo"  .

" De amor y discreción" y " Detente sombra " (Sor Juana Inés de la Cruz)
Inmortalizada con el nombre de la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz , fue una mujer que se adelantó a la época que le toco vivir. Logrando superar las fronteras impuestas socialmente en tiempos coloniales a las mujeres. Muestra de su quehacer literario son los poemas " De amor y discreción" y " Detente sombra " ........

"Lámpara" y "Entre irse y quedarse" (Octavio Paz)
Octavio Paz fue catedrático en Cambridge y Harvard, diplomático, periodista, dramaturgo, ensayista, fundador de revistas, luchador por la libertad, una de las figuras intelectuales de mayor renombre y uno de los grandes poetas de la lengua castellana. Disfruta de sus poemas " Lámpara " y  " Entre irse y quedarse "

 Fragmentos del libro "Ismaelillo" (José Martí)
El poeta Cubano José Martí (1853-1895) se destacó no solo por sus  ideales, sino también por toda su obra literaria, tanto en prosa como en verso. Una parte de su literatura está dedicada a los niños,  de los cuales decía: "...son la esperanza del mundo". Para ellos escribió "La Edad de Oro" , concebida como una revista mensual, que posteriormente se publicó como libro. Les invitamos a leer fragmentos del libro "Ismaelillo", dedicada a su hijo Ismael y que encierran una gran belleza.

"El olvido " y "Tu risa" (Pablo Neruda)
En esta ocasión nos acercamos a la poesía del conocido poeta chileno Pablo Neruda (1904 - 1973), considerado uno de los más importantes del siglo XX. Obtuvo Premio Nobel de Literatura en 1971. Podrán leer los poemas: "El olvido" y "Tu risa" , pertenecientes  al libro "Los versos del capitán". 

"Piedra negra sobre piedra blanca" y " El pan nuestro" (Cesar Vallejo)
Cesar Vallejo (1892 - 1938) es uno de los escritores más grandes del siglo XX. Su mundo poético se distingue entre otras cosas por la solidaridad con los pobres y desamparados del sistema capitalista y la fe en las ideas marxistas. Podrán leer en esta sección los poemas: "Piedra negra sobre piedra blanca" y "El pan nuestro".

"Sonatina" y "Retorno" (Rubén Darío)
Todo un maestro de las letras, Rubén Darío (1867-1916), nacido en Nicaragua y uno de los principales escritores de la lengua española de todos los tiempos. Supo emplear muy bien el ritmo en su poesia aunque también escribió prosa. Hemos seleccionado de su extensa obra los poemas: " Sonatina " y " Retorno ".

"Se equivocó la paloma" y "Paraíso perdido" ( Rafael Alberti )
Nació en Cádiz en 1902 y hasta su muerte en 1999,  Rafael Alberti  fue  un escritor comprometido con las ideas progresistas, debido a las  cual ee vio obligado a abandonar España y a vivir en el exilio durante treinta y nueve años del cual regreso en 1977. De él pueden leer en esta sección los poemas:  "Se equivocó la paloma" y  "Paraíso perdido.


"Canción" y "La muralla" ( Nicolás Guillén )
Nicolás Guillén, considerado por muchos críticos y lectores como el mayor poeta cubano de todos los tiempos, desarrolló a lo largo de su longeva existencia una extensa y fecunda producción lírica. Su radical rebeldía contra toda manifestación de la injusticia, plasmada siempre en su preocupación por los problemas de los grupos sociales menos favorecidos.

"Balada" y "Volverlo a ver" ( Gabriela Mistral )
"Balada"  y "Volverlo a ver", son dos de los poemas de la extensa obra literaria de la escritora, educadora y diplomática Chilena Gabriela Mistral (1889 - 1957), que fue galardonada en 1945 con el primer Premio Novel que se otorgó a un escritor hispanoamericano. Fue una intelectual destacada,  que inundó con su palabra todo un país.

"La hora íntima" y "Soneto de devoción" (Vinicius de Moraes)
Vinicus de Moraes, dramaturgo, poeta, novelista, compositor, cantante, diplomático y crítico de cine brasileño. Popularizó su poesía escrita a través de la música. Fue fundador del Bossa Nova, siendo La Garota de Ipanema, una de sus canciones mas conocidas. Sus poemas "La hora íntima " y "Soneto de devoción" han sido los seleccionados para esta sección.

"¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!" y "Yo tranquilo" ( Walt Whitman )
Uno de los representantes de lo que se ha llamado "misticismo de la naturaleza"  fue el poeta norteamericano Walt Whitman (1819-1892). Periodista, político, impresor. De él hemos seleccionado de su obra poética los poemas: "¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán! " y  " Yo tranquilo

"Al partir "  y " Amor y orgullo " (Gertrudis Gómez de Avellaneda)

Gertrudis Gómez de Avellaneda es reconocida como una de las voces más representativas del romanticismo hispano, fue la precursora del feminismo moderno. " Al partir " y " Amor y orgullo " son dos de sus poemas que reflejan la fuerza de su Literatura.

"Revelación" y "Canto a la mujer estéril" (Dulce María Loynaz)
La poetisa Cubana Dulce María Loynaz (1903-1997), premio Cervantes 1992, nos ha legado una obra literaria extensa enmarcada en la corriente posmodernista, con una creación de carácter introspectivo de la cual son muestra los poemas  "Revelación"  y  "Canto a la mujer estéril" que podrás leer en esta sección.

"VI" y "La muerte de Matías Aldecoa" (Álvaro Mutis)
El escritor Colombiano Álvaro Mutis recibió recientemente el Premio Cervantes, como reconocimiento a su aportación a la Lengua Española. Posee una extensa obra  donde ha cultivado tanto novela como  la poesía. Una muestra de ello son los poemas:  " VII " y " La muerte de Matías Aldecoa " que podrán disfrutar en esta sección.

"Los espejos" y "Arte poética (Jorge Luis Borges)

Considerado uno de los más importantes escritores de lengua española,  Jorge Luis Borges cultivó el cuento, la poesía, el ensayo, la crítica literaria y la novela. Influyó decisivamente no sólo en Latinoamérica, sino también en Europa, Asia y Norteamérica. Ante ustedes dos de sus poemas " Los espejos" y " Arte poética" .

"Frente al mar" y "Queja" ( Alfonsina Storni )
Una de las grandes poetisas de Latinoamérica es Alfonsina Storni. En su obra refleja entre otros temas la defensa de un orden más justo para la mujer, lo cual lleva a cabo mediante despliegue de los sentimientos. Le acercamos a su obra a través de los poemas: " Frente al Mar " y " Queja ".

"Androgyne, mon amour " y "Apagar el velador "
El autor teatral y Premio Pulitzer estadounidense Tennessee Williams, cuyas obras tenían a menudo como escenario el sur de su país. No es muy conocido en su faceta de poeta, puedes leer aqui dos de sus poemas " Androgyne, mon amour " y " Apagar el velador ".......