Espacios naturales protegidos de La Rioja:
Parque Natural Sierra de Cebollera


Situación:
Area Protegida situada al sur de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en las montañas centrales del Sistema Ibérico Norte,lindando con Soria. Se localiza en la Comarca de Cameros, a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Logroño, en el límite con la provincia de Soria. El área está catalogada asimismo como Zona de Especial Protección para las Aves.
Las cumbres de las sierras que lo componen forman una meseta que supera los 2.000 metros de altitud siendo los puntos culminantes la Mesa (2.168) y el Castillo de Vinuesa (2.086), mientras que la parte basal se desarrolla entre los 1.000 y 1.300 metros de altitud.

Incluye las localidades riojanas de: Villoslada (379 habitantes), Lumbreras (173 habitantes) y las aldeas de San Andrés y El Horcajo.

Accesos:

Por la N-111, de Soria a Logroño, por el puerto Piqueras, tomando el desvío a Villoslada de Cameros.

Hábitats:
El Parque alberga las principales formaciones arbóreas representativas de los diferentes pisos de vegetación existentes en el Sistema Ibérico Riojano, incluyendo masas naturales de pino silvestre, hayedo y rebollar, acompañadas de otras formaciones que destacan por su  singularidad (abedulares, robledales de roble albar, encinares montanos, enclaves naturales de pino negro, acebedas). Asimismo son frecuentes, entre otras especies arbóreas, los tilos, arces, servales, mostajos, olmos de montaña, tejos, temblones y fresnos.

La fauna es rica en especies forestales y de montaña. Entre las especies de aves, la perdiz pardilla, el agateador norteño o el carbonero palustre, son, junto con rapaces como el azor, gavilán, halcón abejero, águila calzada, ratonero común, águila culebrera, cárabo y búho chico, las más representativas. Entre los mamíferos hay que destacar la presencia de zorro, jabalí, ciervo, ardilla y gato montés en los bosques, y nutria y desmán de los Pirineos en los cursos fluviales. 


Parques Naturales en La Rioja