"La señora Dalloway" (Virginia Woolf)
El momento que le toco vivir a Virginia Woolf no fue fácil ni en su vida personal ni por el ambiente social que existía. Ha sido considerada la madre del feminismo moderno, y de igual importancia es su influencia en la literatura. Fue una incansable activista social y política. Luchó por los derechos de las mujeres.  
 
"Cumbres Borrascosas" ( Emily Brontë )
Las hermanas Brontë, constituyeron una revelación en la Sociedad Victoriana. Poetisas y novelistas inglesas, Charlotte, Emily y Anne se propusieron luchar contra su tiempo y dedicarse a la literatura, un campo que les estaba vetado por aquel entonces. Obras como: Cumbres borrascosas, Jane Eyre y Agnes Grey las han imortalizado.

"Rinconete y Cortadillo" (Miguel de Cervantes Saavedra)
"Rinconete y Cortadillo" es una novela corta surgida de la pluma de Miguel de Cervantes y Saavedra. Poeta, novelista y dramaturgo español, considerado como el más grande escritor español de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales

" Bebé y el señor Don Pomposo " (José Martí )
El poeta Cubano José Martí se destacó no solo por sus  ideales, sino también por toda su obra literaria, tanto en prosa como en verso. Una parte de su literatura está dedicada a los niños, para ellos escribió "La Edad de Oro" , concebida como una revista mensual, que posteriormente se publicó como libro, al cual pertenece el cuento " Bebe y el señor Don Pomposo " cuya lectura sugerimos

"El hombre de Plata" (Isabel Allende)
Isabel Allende es una de  las novelistas latinoamericanas más leída en el mundo. Algunos de sus libros, La casa de los espíritus, De amor y sombra, Eva Luna y Cuentos de Eva Luna, traducidos a más de 25 lenguas, encabezan la lista de best-sellers en varios países de América y Europa.  Hoy presentamos su cuento "El hombre de Plata".

" El ruiseñor y la rosa " (Oscar Wilde)
Esta semana publicamos el cuento " El ruiseñor y la rosa " escrito por Oscar Wilde, poeta, dramaturgo, novelista, crítico literario y ensayista irlandés. Uno de los escritores más brillantes de la época victoriana y de la literatura universal. Capaz de vivir siempre en los límites, su genialidad lo empujaba a destruir barreras sociales y políticas.

El Lazarillo de Tormes " (Anónimo)
Esta obra forma parte de la picaresca Española.  En ella  Lázaro nos cuenta su vida remontándose a su origen y continuando el relato en sucesión cronológica lineal hasta la situación final del deshonor. visión de la realidad desde la perspectiva única del narrador protagonista. Nos muestra una visión de la realidad desde la perspectiva única del narrador protagonista.

"El Principito" (Antoine de Saint-Exupéy)
Sin dudas un clásico de la Literatura infantil es "El principito", obra en la que su autor Antoine de Saint-Exupéry nos desvela en forma de una bellísima fábula moral, el dolor que produce la pérdida de la infancia y la frustración derivada del brusco choque con el mundo de los adultos.

"Un día de estos(Gabriel García Márquez)
El escritor Colombiano Gabriel García Márquez ha sabido plasmar en sus obras  la realidad sobrenatural y maravillosa de América Latina. Muestra de ello es " Un día de estos ", cuento incluido en uno de los primeros libros escritos por él " Los funerales de Mamá la grande ".
 
"El almohadón de plumas" ( Horacio Quiroga)
Les invitamos a leer "El almohadón de plumas" cuento escrito por Horacio Quiroga, que está considerado como un maestro de narradores y uno de los cuentistas más destacado de la América Hispana. Sus textos  se caracterizan  por su crudo realismo y por la observación de la conducta humana en situaciones extremas.  
 
"La noche que lo dejaron solo (Juan Rulfo)
El escritor Mexicano Juan Rulfo ha legado una obra literaria de gran calidad narrativa y ha sido también traducida a numerosos idiomas. Fue galardonado con el Premio  Nacional de Letras (1970) y el Príncipe de Asturias (1983)  Pero también fue un gran fotógrafo. Hemos seleccionado el cuento "La noche que lo dejaron solo" del libro "El llano en llamas".

"Este mundo de la injusticia globalizada" (José Saramago)
José Saramago manifiesta en toda su obra una honda preocupación por el destino del ser humano en un mundo cada vez más hostil con los más débiles. Además de ser columnista habitual de lo mejor de la prensa internacional. Publicamos hoy su texto "  Este mundo de la injusticia globalizada " , que fue leído en la clausura del Foro Mundial Social reunido en Porto Alegre (Brasil).

"El retrato oval" (Edgar Allan Poe)
El cuento " El retrato oval "  es uno de esos cuentos maravillosos que Edgar Allan Poe legó para la posteridad. Considerado el  padre del cuento en formato moderno, sobre  todo porque con su innovaciones estéticas y su estilo revolucionario, marcó  la literatura actual

" La muerte de un viajante " (Arthur Miller)
Arthur Miller a quien se le ha otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las letras 2002, es considerado como uno de los más grandes dramaturgos del siglo XX. Su mayor triunfo lo alcanzó con la obra de teatro  " La muerte de un viajante "  de la cual podrán  leer unos  fragmentos en nuestra sección.