Humedales en La Rioja


Parques Naturales en La Rioja



Montañismo y Senderismo en La Rioja

Fuente: Montaña y Senderismo


San Lorenzo ( 2.271 m.) y Cuña ( 2.012 m.) 

San Lorenzo desde Ezcaray. Ascenso a la montaña más alta de La Rioja. 

 
Situación: Sierra de la Demanda. 
Punto de partida: Ezcaray 
Acceso: Desde Santo Domingo de la Calzada se toma la LR-111 hasta Ezcaray. 
Desnivel: 1.458 m. (sin acumular descensos)
Tiempo: 4h 30'. Si además se sube al Cuña añadir unos 20'. Descenso 3h 30' 
Mapa: Hoja nº 21-11 (240) "Ezcaray" del mapa del S.G.E. 1:50.000 
Observaciones: Se trata de un ascenso muy duro, tanto en distancia como en desnivel, por lo que es necesario estar en buena forma para realizarlo. 
Otros accesos: Desde el valle de Cárdenas
Desde Valdezcaray. Subiendo al collado de Ormazal y enlazando con la ruta aquí descrita. 
Desde el collado de Las Tres Cruces Se sigue la cresta en dirección sur. 

Una vez en Ezcaray continuamos por la carretera que se dirige a Posadas y Valdezcaray. Pasamos el puente sobre el río Oja, frente a la antigua estación que ahora es un bar, y giramos a la derecha. En seguida, a la altura de los restos de un viejo puente, abandonamos la carretera y nos desviamos por un camino a la izquierda. Este es el inicio de la etapa Ezcaray-Valvanera del GR-93.1 y también de un sendero de pequeño recorrido por lo que veremos paneles informativos de ambas sendas. Las marcas rojas y blancas o las amarillas y blancas que señalan ambos senderos nos servirán de orientación en la primera parte del ascenso. 

15' Carretera de Turza. La senda alcanza una carretera asfaltada. La cruzamos y subimos por el talud, continuando a la izquierda por la carretera 10 metros hay una subida más cómoda. La senda continúa su ascenso a media ladera por el bosque. Debemos simplemente dejarnos guiar por las marcas propias de los senderos. 
1h 00' Enlazamos con una pista y seguimos a la izquierda. 
1h 10' Collado de Sagastia. Salimos del bosque y llegamos al collado de Sagastia. Cruzamos una ancha pista y continuamos de frente ( dirección SE. ) por una senda que asciende a media ladera dejando el Cerro de la Puerca a nuestra izquierda. Las marcas rojas y blancas y las amarillas y blancas nos confirmarán que hemos acertado con la senda correcta. Ascendemos entre matorral bajo, San Lorenzo aparece al sur aún muy lejano. 
1h 40' Collado. Llegamos a otro collado herboso en el que hay que estar atentos para acertar con la senda correcta. Nos olvidamos de las marcas amarillas y blancas ya que el sendero PR continúa por otro lado. Nuestra senda continúa en la misma dirección que traíamos, dejando el Cerro Márulla a nuestra izquierda. El inicio de esta senda está marcada con una estaca con los colores rojo y blanco, ya que seguimos aún en el sendero GR. No equivocarse con otra senda que parte un poco más a la derecha y que resulta mas visible desde el collado. 
2h 00' Collado de Márulla. Poco después de pasar junto a un abrevadero llegamos a un amplio collado. En frente vemos el monte Chilizarrias. Descendemos por el pastizal hacia dicha montaña, cruzamos una amplia pista y de los dos caminos que rodean el monte tomamos el de la derecha, de forma que Chilizarrias queda a nuestra izquierda. La pista asciende a media ladera hacia el siguiente collado. Abajo vemos la carretera a Valdezcaray y la aldea de Urdanta. 
2h 35' Justo debajo del collado de Beneguerra abandonamos la pista, que no llega a alcanzarlo, y continuamos por una senda a la izquierda. 
2h 40' Collado de Beneguerra. Cruzamos una alambrada y nos olvidamos de las marcas rojas y blancas ya que el PR desciende por la otra vertiente. Nosotros seguimos a la derecha por la loma (dirección SO). Ante nosotros destaca un amplio y pedregoso camino que asciende el monte por su ladera este, no debemos tomarlo a menos que queramos subir también al Cuña. 
La senda que debemos tomar bordea el Cuña también por el este pero su inicio, marcado con un montón de piedras, está un poco mas a la izquierda del mencionado camino. Se trata de una senda bastante difusa en la que hay que estar atentos para no despistarse y que bordea la montaña en ligero ascenso entre matorral bajo. 
3h 30' Collado de Ormazal. Continuamos por la loma pero enseguida nos desviamos por una senda a la derecha para ganar la pista de esquí que discurre por ladera oeste del Cabeza Parda. En 5 minutos alcanzamos la pista y continuamos el ascenso por ella. 
3h 50' Collado entre el San Lorenzo y el Cabeza Parda. Seguimos el ascenso por la pista. Al llegar a su final, donde están las instalaciones de los remontes mecánicos, continuamos ascendiendo en la misma dirección. 
4h 30' Cima de San Lorenzo. Buzón, vértice geodésico, estatua de San Lorenzo, y otros elementos. Hay magníficas vistas en todas direcciones. 

Variante de ascenso al Cuña 

Desde el collado de Beneguerra se toma el mencionado camino pedregoso que asciende por la ladera este. También se puede tomar la senda que asciende por la cuerda pero es innecesario, ya que primero pasa por una antecima. Llegamos a un collado entre el Cuña (al sur) y su antecima (al norte) seguimos por el cordal en dirección sur pero enseguida cogemos una senda a la derecha que asciende al Cuña por su ladera oeste. La senda retoma el cordal y seguimos su ascenso hasta la ya cercana cima. Habremos tardado unos 50' desde Beneguerra. Para descender hasta el collado de Ormazal simplemente continuamos por el cordal en dirección sur, en unos 20' mas lo alcanzamos. Es decir que el paso por el Cuña nos supone unos 20' más de tiempo, pero mucho más esfuerzo. 

San Lorenzo desde Sagastia Collado Márulla San Lorenzo

Croquis de la ruta  Montes en La Rioja