Humedales en La Rioja


Parques Naturales en La Rioja



Montañismo y Senderismo en La Rioja

Fuente: Montaña y Senderismo


Montes Salineros ( 2.099 m.), Palarcia ( 1.809 m.), Cachipurri ( 2.023 m.), Gitano ( 2.041 m.) y Cotero ( 2.019 m.) 

 
 
Situación: Sierra de la Demanda. 
Punto de partida: Posadas ( 960 m.) 
Acceso: Hay que dirigirse a Ezcaray y allí continuar por la carretera que se dirige hacia Posadas siguiendo el curso del río Oja. 
Desnivel: 1.139 m. sin acumular. 
Tiempo: 3 horas y 45 minutos sólo para el ascenso. Hay que calcular más de seis horas para la excursión completa. 
Mapa: Hoja nº 21-11 (240) "Ezcaray" del mapa del S.G.E. 1:50.000 
Observaciones: Se trata de un ascenso duro en el que hay que remontar fuertes y largas pendientes.
A Salineros también se puede subir desde el collado de Las Tres Cruces, sería un pequeño paseo a realizar en menos de media hora. 

Saliendo del pueblo en dirección sur cruzamos el río por un puente y seguimos la pista que se interna en el valle del arroyo Altuzarra y que se dirige a la aldea del mismo nombre. Seguimos un sendero de pequeño recorrido por lo que las marcas amarillas y blancas nos servirán de orientación hasta llegar al el Collado Blanco, ya en el cordal del Salineros. 

( 0h 15' ) Antes de llegar a Altuzarra la pista se bifurca, seguimos por la derecha monte arriba, una señal prohibe el paso de vehículos de motor. La pista asciende por la ladera en zig-zag, hay que tomárselo con calma porque nos esperan fuertes pendientes durante bastante rato. 
( 0h 40' ) Alcanzada la divisoria que separa los valles del Altuzarra y el Ortigal la pista se transforma en un camino ancho que continúa el ascenso por la mencionada divisoria. 
( 1h 45' ) Después de un duro ascenso alcanzamos la cumbre del monte Palarcia. Un mojón en forma de antena colocado por el Club Mirandés de Montaña señala la cumbre. Frente a nosotros tenemos todo el cordal de Salineros al Necutia y a su izquierda destaca el San Lorenzo. El camino continúa siempre por la loma ahora en dirección sur, a partir de este punto las pendientes ya no son tan fuertes. Debajo del monte Cachipurri el camino abandona la loma y se dirige a media ladera hacia el Collado Blanco. 
( 2h 30' ) Collado Blanco situado en la cuerda Salineros-Gatón. Nos encontramos con la fea y ancha pista que desde el collado de Las Tres Cruces recorre todo el cordal. Continuamos por la cresta campo a través a la izquierda (dirección N.E.) para subir a las diversas cimas que componen la cuerda, pero si sólo se desea ascender a Salineros se sigue la pista en dicha dirección. 
Advertir que el sendero P.R. continúa por la pista a la derecha, por lo que nos olvidamos de las escasas marcas amarillas y blancas que nos han orientado hasta aquí. 
( 2h 40' ) Cima de Cachipurri ( 2.023 m.) con un curioso buzón en forma de guerrero con lanza y escudo. Seguimos por la cresta, cruzamos la pista y continuamos hacia la siguiente cima sin abandonar el cordal. 
( 3h 00' ) Alcanzamos la cumbre del Gitano ( 2.041 m.) con buzón sin nombre, seguimos por la cresta, pasamos por otra cota señalada con una vara de hierro, descendemos hacia la pista, la cruzamos y ascendemos al Cotero. 
( 3h 15' ) Cima del Cotero ( 2.023 m.) también con buzón. Nuevamente bajamos por la cresta para cruzar la pista por el collado del Gitano. Continuamos hacia la visible cima bordeando el pinar. 
( 3h 45' ) Cima de Salineros ( 2.099 m.) señalada con un buzón. Al sur veremos las sierras de Urbión y Cebollera así como el embalse de Mansilla en el valle del Najerilla. 

Para el descenso tomamos la pista de vuelta al Collado Blanco, teniendo la precaución de no pasarnos el camino, una señal de prohibido el paso a los vehículos a motor y un poste con la marca amarilla y blanca nos avisa del cruce que realmente está un poco antes de llegar a el Collado Blanco. 

Destacar también que desde el Collado Blanco y siguiendo la pista en la otra dirección (S.O.) se puede acceder fácilmente al resto de cumbres que componen la cuerda, Domingo Pedro, Peñón Espelzia, Necutia y Gatón. 

Urbión Salineros Cachipurri

Croquis de la ruta  Montes en La Rioja