Humedales en La Rioja


Parques Naturales en La Rioja



Montañismo y Senderismo en La Rioja

Fuente: Montaña y Senderismo


Pancrudo ( 2.079 m.) y Los Randos ( 1.779 m.) 

 

Ascenso al Pancrudo desde el valle de Cárdenas, subiendo por el collado Artaza y descendiendo por Saleguillas. 

Situación: Sierra de la Demanda 
Punto de partida: Prao Tajo (valle del río Cárdenas) 
Acceso: Desde San Millán de la Cogolla nos dirigimos hacia los monasterios de Yuso pero sin entrar en él vamos a Lugar del Río. Pasamos por dicha localidad y continuamos remontando el valle hasta que al llegar a un refugio la pista deja de ser asfaltada. Este paraje se conoce como Prao Tajo. 
Desnivel: 1.069 m. diferencia de cotas, el acumulado es 1.585 m. 
Distancia: 19,7 kilómetros. 
Tiempo: 5h 30' para la excursión completa. 
Mapa: Hoja nº 21-11 (240) "Ezcaray" del mapa del S.G.E. 1:50.000
Hojas nº 240-II y nº 240-IV 

0h 00 Refugio. ( 1.010 m.) Continuamos por la pista que nos llevará hasta el collado Artaza, si bien tendremos la posibilidad de atajar algunos tramos. No deberemos desviarnos en ningún momento por otras pistas menos marcadas. 
0h 40' Cascada ( 1.356 m.) La pista cruza el arroyo cerca de una bonita cascada. Se puede atajar continuando monte arriba en dirección sur (no en la dirección del arroyo) pero no hay senda y el terreno es bastante pendiente. Si seguimos por la pista llegaremos a una curva en herradura donde parte otra pista a la izquierda que no hay que tomar. 
1h 10' Curva en herradura ( 1.493 m.) Nueva curva de 180º a la derecha. Aquí si merece la pena atajar. Abandonamos la pista pendiente arriba en dirección suroeste por una zona herbosa al principio. Después veremos una senda abierta en el hayedo si bien se difumina poco antes de enlazar nuevamente con la pista. 
1h 20' Pista. (1.567 m.) Enlazamos con la pista y continuamos por ella. Enseguida daremos una nueva curva en herradura e inmediatamente después veremos un poste y marcas del GR 93.1 Se trata de una senda que arranca por encima de la pista y que en dirección SSE conduce al collado de Saleguillas. Es la senda que utilizaremos en el descenso. 
1h 30' Inicio senda. (1.672 m.) Una vez que la pista sale definitivamente del hayedo veremos que da un amplio rodeo que hay que evitar. Tomaremos una senda a la izquierda cuyo inicio puede pasar inadvertido debido al talud de la pista. La senda pasa junto a una fuente y se dirige directamente al collado Artaza. 
1h 50' Collado Artaza. ( 1.834 m.) Una pista continúa hacia el collado de las Tres Cruces y otra, con una señal de prohibido el paso de vehículos, bordea los Pancrudos por el sur. No hay que tomar ninguna de las dos. Subiremos por un camino que asciende por la loma en dirección sureste y que pasa junto a unos puestos de caza, evita un pedregal y alcanza una antecima. Continuamos por la loma hasta la visible cumbre. 
2h 30' Pancrudo. ( 2.079 m.) Un buzón oxidado señala el punto más alto de los Pancrudos. Bonitas vistas de las próximas cimas de Cabeza Parda, San Lorenzo y Salineros. Al sur la Sierra de Urbión y si el día es despejado destacará al este el lejano Moncayo. Al norte, tras el valle del Ebro, aparece las Sierras de Toloño y Cantabria y más lejos el Gorbea. 
En el Pancrudo confluyen tres cuerdas: la que hemos subido desde Artaza, la que continúa en dirección sureste hacia Ocijo y la que baja a Saleguillas en dirección noreste. 
Vamos a descender a el collado de Saleguillas para lo que bajamos por la loma en dirección noreste por pronunciada pendiente. 
3h 00' Collado de Saleguillas ( 1.645 m.) Donde llega una pista desde Valvanera y hay varios puestos de caza. 
Para subir a Los Randos seguimos por la pista en dirección noreste pero abandonándola cuando veamos que se aleja del cordal. Una alambrada instalada sobre el mismo cordal nos señala el camino hacia la cumbre. 
3h 30' Los Randos. ( 1.779 m.) Señalado con un mojón de límite municipal. Volvemos a Saleguillas por el mismo camino. 
3h 50' Collado de Saleguillas. (1.645 m.) Debemos tomar el GR 93.1 (Valvanera-Ezcaray) hacia el oeste, para lo que cruzamos una alambrada y tomamos la senda balizada con las características marcas blancas y rojas. El camino, muy bonito, recorre la ladera norte del Pancrudo sin variar sensiblemente de altitud y atravesando varios arroyos. 
4h 20' Pista. ( 1.633 m.) La senda enlaza con la pista que utilizamos en el ascenso por lo que sólo nos resta regresar por ella. 
5h 30' Inicio ( 1.010 m.) 

Ascenso por Saleguillas 
Puede ser interesante ascender por el camino propuesto para el descenso. Hay que prestar atención porque el inicio de la senda no es fácil de localizar. Se tardarían unos 25' hasta Saleguillas, donde se asciende por la loma en dirección SO. La pendiente es dura ya que se salvan 430 m. en poco mas un kilómetro y tardaremos algo menos de una hora desde el collado de Saleguillas. 

San Lorenzo desde Artaza Los Pancrudos San Lorenzo y Cabeza Parda desde Saleguillas

Croquis de la ruta  Montes en La Rioja

Otras rutas de ascenso 

Desde el Monasterio de Valvanera. 
Desde Venta de Goyo. Situado en la carretera del Najerilla, cerca de Viniegra de Abajo. Se toma el GR-93 que en duro ascenso alcanza el collado de Ocijo. En Ocijo se sigue la ruta desde Valvanera.