Humedales en La Rioja


Parques Naturales en La Rioja



Montañismo y Senderismo en La Rioja

Fuente: Montaña y Senderismo


Pancrudo ( 2.079 m.) 

Los Pancrudos son cuatro cimas consecutivas que superan los dos mil metros. En esta ruta se se ofrece la posibilidad de subir sólo a la cota más alta, o bien recorrer toda la cresta desde el collado de Ocijo hasta el de Saleguillas. 

Situación: Sierra de la Demanda 
Punto de partida: Monasterio de Valvanera 
Acceso: Desde Nájera se toma la LR-113 dirección Salas de los Infantes. Nueve kilómetros después de pasar por Anguiano nos desviamos a la derecha en dirección al Monasterio de Valvanera, distante 5 km desde ese cruce. 
Desnivel: 1.069 m. diferencia de cotas, el acumulado es 1.585 m. 
Distancia: 19,7 kilómetros. 
Tiempo: 5h 30' para la excursión completa. 
Mapa: Hoja nº 21-11 (240) "Ezcaray" del mapa del S.G.E. 1:50.000
Hojas nº 240-II y nº 240-IV 

Pasado el monasterio se toma un sendero que comienza encima de una fuente, hay marcas rojas y blancas del sendero GR 93.1 que nos acompañarán hasta el collado de Saleguillas. Enseguida se llega a una casa donde después de atravesar una barrera giramos a la derecha. De nuevo de forma inmediata se toma una desviación a la izquierda. 


10' Nuevo cruce que tomamos a la derecha. 
15' Llegamos a una ancha pista. Continuamos a la derecha. Ascenderemos por la pista durante una media hora pasando por dos barrancos. 
45' Abandonamos la pista por un sendero a la derecha. El desvío está señalizado con un poste con las marcas del GR pero hay que estar atentos para no pasárselo. 
1h 00' El sendero se cruza con la pista. Continuamos de frente. 
1h 10' Collado del Bierzo. Llegamos a la loma que separa el valle de Valvanera del de Tobía. Enfrente tenemos los Pancrudos y a su derecha destaca el Cabeza Parda. Continuamos a la izquierda (suroeste) por la loma, enseguida enlazaremos con una pista por la que continuamos. 
1h 40' Cruce de pistas. Por la derecha se va a Ezcaray y por la izquierda a Viniegra de Abajo. Nosotros continuamos por la derecha (noroeste). 
1h 45' La Fuente del Oro. Manantial en el barranco, junto a la pista.Seguimos por ella recorriendo la cabecera del valle del río Tobía. 
No obstante, para los que no les gusten las pistas, también es posible ganar directamente la cresta de Los Pancrudos ascendiendo por la vaguada. Tener en cuenta que en condiciones invernales es muy probable que la nieve esté helada lo que unido a la fuerte pendiente supone un peligro que hay que considerar. Alcanzada la cresta se sigue por ella a la derecha (noroeste) hasta la cima. 
2h 10' Collado de Saleguillas. Al llegar al collado la pista gira hacia el noreste. Nosotros la abandonamos y ascendemos por el cordal en dirección suroeste. La pendiente es dura hasta la cima. 
3h 10' Cima del Pancrudo. Un buzón oxidado señala la cumbre de la cota más alta de Los Pancrudos. 

Ascenso a Los Randos 

Desde el collado de Saleguillas puede alcanzarse la cima de Los Randos ( 1.779 m.) siguiendo por la pista en dirección noreste pero abandonándola cuando veamos que se aleja del cordal. Una alambrada instalada sobre el mismo cordal nos señala el camino hacia la cumbre. Hay que calcular unos 50' de tiempo para ir y volver a Saleguillas. 

Recorrido por las cuatro cimas de Los Pancrudos 

Una ruta alternativa que puede ser interesante consiste en recorrer toda la cresta de Los Pancrudos desde el collado de Ocijo hasta el de Saleguillas. 

La ruta es la misma hasta llegar al cruce de la pista Ezcaray-Viniegra de Abajo. Allí se sigue a la izquierda, hacia Viniegra de Abajo. La pista se dirige a media ladera en dirección sur hasta el collado de Ocijo. 

2h 15' Collado de Ocijo. Hay un refugio. Se abandona la pista y se gira a la derecha para tomar un camino que remonta la loma en dirección noroeste. No confundirlo con otra pista que también arranca a la derecha y recorre la ladera sur del monte. 
2h 45' Casa de vigilancia de incendios. Seguimos remontando la pendiente, ahora por una senda. 
3h 15' Cima sur de los Pancrudos. Señalada con un montón de piedras, de altitud 2.062 metros. Seguimos por la cresta en dirección norte. 
3h 25' Siguiente cima. Señalada con mojón de término municipal. Mide 2.039 m. 
3h 35' Tercer Pancrudo. También con mojón de T.M. Su altitud es 2.049 m. 
3h 45' Cima Principal de los Pancrudos. ( 2.079 m.) Señalada con un oxidado buzón montañero. En la cima el cordal se bifurca, descendiendo hacia el noroeste hacia el collado Artaza y en dirección noreste hacia el collado de Saleguillas. Continuamos hacia Saleguillas por dicho cordal noreste (el de la derecha) por fuerte pendiente. 
4h 15' Collado de Saleguillas. Continuamos por la pista a la derecha, en dirección sur. 
4h 35' Cruce. Poco después de pasar por la Fuente del Oro llegamos al cruce de pistas por el ascendimos. Seguimos a la izquierda para descender hasta Valvanera. 
5h 45' Monasterio de Valvanera. 

Los Pancrudos

El collado de Saleguillas

Croquis de la ruta  Montes en La Rioja

Otras rutas de ascenso 

Desde el Valle de Cárdenas. 
Desde Venta de Goyo. Situado en la carretera del Najerilla, cerca de Viniegra de Abajo. Se toma el GR-93 que en duro ascenso alcanza el collado de Ocijo. En Ocijo se sigue la ruta desde Valvanera.