Humedales en La Rioja


Parques Naturales en La Rioja



Montañismo y Senderismo en La Rioja

Fuente: Montaña y Senderismo


Cimas Otero ( 2.049 m.), Cerro de la Polvorosa ( 1.932 m.) y Cruz de la Demanda ( 1.955 m.)
 
Otero y la Cruz de la Demanda pertenecen tanto a Burgos como a La Rioja, mientras que el Cerro de la Polvorosa se encuentra íntegramente en La Rioja.
Situación: Sierra de la Demanda. 
Punto de partida: Barbadillo de Herreros (Burgos) 
Acceso: Desde Burgos se sale por la carretera de Soria. Al llegar a Salas de los Infantes se toma la carretera a Nájera. 
Desnivel: 923 metros. 
Tiempo: 3 horas y 40 minutos para el ascenso y unas seis horas en total. 
Mapa: Hoja nº 21-11 (240) "Ezcaray" del mapa del S.G.E. 1:50.000
Hoja nº 21-12 (278) "Canales de la Sierra"del mismo mapa. 
Observaciones: Ruta bastante larga y en la que puede haber problemas de orientación, especialmente si hay niebla. 
Otros accesos: Desde el collado Cruz de la Demanda. Fácil, pero de escaso interés.
Desde el valle del río Tirón. Por el Pozo Negro. 

Una vez en Barbadillo hay que tomar una pista asfaltada que remonta el río dejándolo a nuestra derecha. Para ello hay que desviarse de la carretera justo antes de cruzar el río por el puente (si venimos de Salas de los Infantes). Enseguida llegamos a una bifurcación, de frente continua la pista de tierra que lleva a Casa de la Sierra, nosotros tomamos a la derecha por la pista asfaltada. (Cartel al área recreativa de Santa Icilia) Inmediatamente la pista cruza el río Pedroso y acaba el asfalto. Ahí aparcamos. 

Continuamos ahora andando por la pista, hay marcas amarillas y blancas propias de un sendero de pequeño recorrido que nos acompañarán hasta la cima del Otero. Enseguida cruzaremos el antiguo trazado del ferrocarril minero convertido ahora en vía verde. Nosotros continuamos de frente atravesando una puerta metálica para el ganado. Poco después en un nuevo cruce seguimos a la izquierda (a la derecha desciende al área de Santa Icilia) 

15' Bifurcación de caminos. Continuamos por la izquierda. La pista asciende por un rebollar hasta ganar la loma que separa los valles del Pedroso y La Umbría y continua por ella. 
50' Un camino herboso surge a la izquierda, nosotros no nos salimos de nuestra pista. 
1h 05' Llegamos a un terreno despejado desde donde vemos una torre de vigilancia de incendios a la que tenemos que dirigirnos. A nuestra izquierda destacan las vistas sobre San Millán y el valle del Pedroso. 
1h 30' Cerro Guariste. Hay una torre de vigilancia de incendios y magníficas vistas. Continuamos por el camino que recorre la loma. 
1h 45' Alcanzamos un cerro llamado Dos Hombres según el mapa del S.G.E. Está señalado con un montón de piedras a modo de puesto de caza. El camino continua aún por la loma pero hay que estar atentos porque pronto tendremos que abandonarlo. 
2h 00'. Veremos una alambrada a la izquierda del camino y poco después otra alambrada transversal que deja una abertura para la pista. En este punto abandonamos la pista hacia la derecha y continuamos campo a través. Caminamos junto a la alambrada dejándola a nuestra izquierda. La alambrada da un giro de 90 grados y nosotros giramos también (dirección N.E.) ya que en definitiva se trata de continuar por la loma. 
2h 20' Cuando la loma se empina visiblemente, poco antes de unas pedreras, las balizas del PR se desvían a la izquierda para ladear la montaña en busca del collado Cruz de la Demanda, pero no hay senda y la presencia de matorral parece aconsejar continuar por la loma. Yo continué hasta la cima de La Polvorosa pero es obvio que no es necesario, podemos ladear, por ejemplo, un poco antes de llegar a un pequeño pinar que hay a media ladera. 
2h 45' Cerro de la Polvorosa. Señalado con varios montones de piedras. Descendemos a la pista y continuamos por ella. (dirección norte) 
3h 10' Collado Cruz de la Demanda. Hasta aquí llega una carretera asfaltada procedente del valle del Oja (Ezcaray). Se puede continuar por la pista, pero tomando la senda que asciende de frente atajamos. El camino retoma poco después la pista, aunque también podemos continuar por la cresta si queremos visitar la cima de La Cruz de la Demanda con buzón y una pequeña cruz. 
3h 30' Abandonamos la pista y continuamos por un camino en la pedrera hasta la cima de Otero que se encuentra encima nuestro. 
3h 40' Cima del Otero. Magnificas vistas en todas direcciones 

Cruz de La Demanda y Otero San Millán desde Otero

Croquis de la ruta  Montes en La Rioja