Humedales en La Rioja


Parques Naturales en La Rioja



Montañismo y Senderismo en La Rioja

Fuente: Montaña y Senderismo


Monte Gomare ( 1.913 m.)

 
 
Situación: Sierra de la Demanda. 
Punto de partida: Monasterio de Valvanera ( 1.026 m.) 
Acceso: Desde Nájera se toma la LR-113 dirección Salas de los Infantes. Nueve km después de pasar por Anguiano nos desviamos a la derecha en dirección al Monasterio de Valvanera, distante 5 km desde ese cruce. 
Desnivel: 887 metros. 
Tiempo: 2 horas y 45 minutos de ascenso. 
2 horas de descenso. 
Mapa: Hoja nº 21-11 (240) "Ezcaray" del mapa del S.G.E. 1:50.000 

Pasado el monasterio se toma un sendero que comienza encima de una fuente, hay marcas rojas y blancas del sendero GR 93.1 que nos acompañarán hasta el collado de Ocijo. Enseguida se llega a una casa donde después de atravesar una barrera giramos a la derecha. De nuevo de forma inmediata se toma una desviación a la izquierda. 

10' Nuevo cruce que tomamos a la derecha. 
15' Llegamos a una ancha pista. Continuamos a la derecha. Ascenderemos por la pista durante una media hora pasando por dos barrancos. 
45' Abandonamos la pista por un sendero a la derecha. El desvío está señalizado con un poste con las marcas del GR pero hay que estar atentos en este punto. 
1h 00' El sendero se cruza con la pista. Continuamos de frente. 
1h 10' Collado del Bierzo. Llegamos a la loma que separa el valle de Valvanera del de Tobía. Enfrente tenemos los Pancrudos y a su derecha destaca el Cabeza Parda. Continuamos a la izquierda (suroeste) por la loma, enseguida enlazaremos con una pista por la que continuamos. 
1h 40' Cruce de pistas. Por la derecha se va a Ezcaray y por la izquierda a Viniegra de Abajo. Nosotros continuamos por la izquierda (sur) por la pista que sin ganar prácticamente altura nos llevará hasta el collado de Ocijo. Pero si necesitamos agua existe un manantial, la Fuente del Oro, desviándonos por la derecha (Ezcaray). Está junto al camino en el primer barranco, llegaremos en unos 5 minutos. 
2h 15' Collado de Ocijo. Hay un refugio. Nos desviamos por la loma a la izquierda (sureste) la pendiente es dura y no hay senda. Llegaremos primero a una antecima, pero el punto más alto se encuentra un poco más lejos por una pendiente ya más suave. 
2h 45' Cima de Gomare. No hay buzón ni nada que señale la cumbre que tiene 1913 m. según el mapa del S.G.E. 

Gomare Vista del Valle de Valvanera

Croquis de la ruta  Montes en La Rioja