Humedales en La Rioja


Parques Naturales en La Rioja



Montañismo y Senderismo en La Rioja

Fuente: Montaña y Senderismo


Cumbres Gatón ( 2.037 m), Necutia ( 2.026 m.) y Espelzia ( 2.001 m.)


Ascenso a tres de los dosmiles que coronan el valle del Oja. La ruta remonta el barranco Ortigal por un bonito camino junto al arroyo en el que abundan los saltos de agua. 

Situación: Sierra de la Demanda.
Punto de partida: Puente sobre el arroyo Ortigal, 2,5 kilómetros después de Posadas. 
Acceso: Desde Ezcaray se sigue la carretera que remonta el río Oja. Dos kilómetros y medio después de Posadas la carretera cruza el arroyo Ortigal en una pronunciada curva, ahí mismo hay sitio para aparcar el coche. 
Desnivel: 987 m. (diferencia de cotas) y 1250 m. (desnivel acumulado) 
Distancia: 14,5 kilómetros. 
Tiempo: 4 horas y 50 minutos de tiempo neto. 
Mapa: Hoja nº 21-11 (240) "Ezcaray" del mapa del S.G.E. 1:50.000
Hoja nº 240-III en http://www.larioja.org/sig/ctop.html 

Para alcanzar el cordal cimero por el Portillo Necutín seguiremos un sendero de pequeño recorrido balizado con sus correspondientes marcas amarillas y blancas, por lo que para orientarse en esta primera parte basta con seguir dichas señales. 


0h 00' Puente del Ortigal. ( 1.050 m.) Tomamos la pista que en dirección sur remonta el barranco. 
0h 25' Cruce. ( 1.200m.) Hay que estar atentos porque hemos de abandonar el camino mas ancho que continúa por el barranco de la izquierda (sureste) para tomar un sendero a la derecha (suroeste). El sendero asciende cruzando dos veces el arroyo por rústicos puentes de madera. 
1h 05' Cola de Caballo. (1.510 m.) El camino cruza el arroyo junto a varios saltos de agua. 
1h 30' (1.700 m.) Salimos a terreno desarbolado, la senda remonta en zig-zag la fuerte pendiente hasta alcanzar el cordal. 
2h 00' Portillo Necutín. ( 1.940 m.) Alcanzado el cordal enlazamos con la ancha pista que lo recorre. Al este tenemos el Peñón Espelzia y al oeste aparece en primer término el Pico Necutia a la derecha de la pista, y mas lejos el Gatón al suroeste. Primeramente vamos a ir al Gatón para lo que seguimos la pista hacia la derecha (oeste). Dejaremos el Necutia a nuestra derecha y cuando lleguemos a la altura del Gatón, que queda a la izquierda de la pista, la abandonamos y ascendemos campo a través. 
2h 30' Gatón. ( 2.037 m.) Vértice geodésico y buzón. Al sur vemos la Sierra de Urbión y la de Neila, al noroeste San Millán mientras que al noreste destaca San Lorenzo. 
Regresamos a la pista y la abandonamos enseguida para ascender campo a través hacia la próxima cumbre del Pico Necutia. 
2h 55' Pico Necutia. ( 2.026 m.) Buzón montañero. Continuamos hacia el este para enlazar con la pista y llegar de nuevo al Portillo Necutín. 
3h 10' Portillo Necutín. ( 1.940 m.) Si queremos ir al Peñón Espelzia continuamos por la loma campo a través en dirección este. 
3h 25' Peñón Espelzia ( 2.001 m.) No hay buzón ni señal alguna en la cumbre. Regresamos al Portillo Necutín por el mismo camino. 
3h 35' Portillo Necutín ( 1.940 m.) Tomamos la senda que seguimos en el ascenso. 
4h 50' Puente del Ortigal. 

Es posible combinar esta ruta con la del ascenso a Salineros, ya que desde el Portillo Necutín y siguiendo hacia el este se alcanzaría el Collado Blanco en unos dos kilómetros. 

Gatón desde Portillo Necutín La Cola de Caballo San Lorenzo desde Gatón

Croquis de la ruta  Montes en La Rioja