Humedales en La Rioja


Parques Naturales en La Rioja



Montañismo y Senderismo en La Rioja

Fuente: Montaña y Senderismo


San Lorenzo ( 2.271 m.) y Cabeza Parda ( 2.116 m.) 

San Lorenzo desde el valle de Cárdenas. 
San Lorenzo es la montaña más alta de La Rioja y dentro del Sistema Ibérico sólo es superada por el Moncayo. El itinerario aquí propuesto parte del valle de Cárdenas e incluye el ascenso a Cabeza Parda. 
Situación: Sierra de la Demanda 
Punto de partida: Valle de Cárdenas ( T. M. de San Millán de la Cogolla) 
Acceso: En Nájera se toma la carretera de Salas de los Infantes pero enseguida hay que desviarse por la LR-205 en dirección a Cárdenas, Badarán y San Millán de la Cogolla, que pasaremos de largo ascendiendo por el valle hasta que varios Km. después de pasar por la localidad de Río, llegaremos a un refugio donde el asfalto se acaba y continúa una pista de tierra. 
Desnivel: 1.220 m. (San Lorenzo) + 82 m. (Cabeza Parda) 
Tiempo: Unas seis horas de tiempo en total. 
Mapa: Hoja nº 21-11 (240) "Ezcaray" del mapa del S.G.E. 1:50.000 
Otros accesos: Desde Ezcaray
Desde Valdezcaray. Subiendo al collado de Ormazal y enlazando con la ruta aquí descrita. 
Desde el collado de Las Tres Cruces Se sigue la cresta en dirección sur. 

Acabado el asfalto comienza la marcha por la pista de tierra, pudiéndose atajar en algunos puntos en los que el camino zigzaguea siempre que la vegetación (hayedo) lo permita. Una vez fuera del hayedo la pista da un rodeo que conviene evitar tomando una senda que se dirige directamente al collado Artaza ( 2 h.) 

Vista del Cabeza Parda Valle de Cárdenas San Lorenzo desde Artaza
En el collado Artaza abandonamos la pista y subimos por una senda que arranca a la derecha y que deja a la izquierda un pinar, enlazando posteriormente con una pista que nos lleva hasta el collado que separa Cabeza parda del San Lorenzo ( 2h 40' ). Desde aquí se alcanza la cumbre siguiendo el cordal, por el que transcurre una de las pistas de esquí. ( 3h 10' ) 
Cumbre de San Lorenzo
De vuelta a el collado, y si queremos ascender al Cabeza Parda, ascendemos por la loma en la misma dirección (noreste). Hay que calcular media hora en subir y volver al collado.
Cima Cabeza Parda San Lorenzo
Croquis de la ruta  Montes en La Rioja