Humedales en La Rioja


Parques Naturales en La Rioja



Montañismo y Senderismo en La Rioja

Fuente: Montaña y Senderismo


Cabeza Herrera ( 2.002 m.) y La Calleja ( 1.824 m.) 



 
Cabeza Herrera es un elegante "dosmil" que pertenece tanto a Burgos como a La Rioja. La ruta propuesta tiene el defecto de ascender por un barranco sin sendero y con bastante vegetación. A cambio disfrutaremos de un entorno salvaje donde no será difícil que nos tropecemos con algún jabalí o ciervo. Si vamos a finales de septiembre podremos escuchar la berrea de los ciervos resonando por todo el valle. 

Situación: Sierra de Urbión. 
Punto de partida: Carretera de Villavelayo a Neila. 
Acceso: Desde Nájera se toma la carretera a Salas de los Infantes, poco antes de llegar a Villavelayo se toma una desviación a la izquierda en dirección a Neila. Después de unos siete km. y poco antes de cruzar el límite con Burgos y de llegar al desfiladero de la "Foz de la Cerrada" parte una ancha pista que cruza el río por un puente junto a la carretera. 
Partiendo de Quintanar de la Sierra (Burgos) se toma la carretera a Neila, desde donde se continúa hacia Villavelayo por carretera asfaltada. 
Desnivel: 942 m. 
Tiempo: Tres horas para el ascenso. Para la bajada conviene calcular otro tanto, ya que el descenso por el barranco tampoco es sencillo. 
Mapa: Hoja nº 21-12 (278) "Canales de la Sierra" del mapa del S.G.E. 1:50.000 
Observaciones: Hay que advertir nuevamente que parte del ascenso se hace remontando un barranco en fuerte pendiente sin sendero claro y con bastante vegetación. Si además está embarrado la dificultad será doble. 

El punto de partida no debe ofrecer dudas, junto a la carretera existe un puente que cruza el río Najerilla (también llamado río Neila en esta primera parte) donde arranca una pista. Comenzamos a andar por la pista, que remonta el barranco del Heredal en dirección este. 

0h 25' Poco después de pasar por unas chozas derruidas termina la pista. A partir de aquí hay que continuar remontando el barranco junto al arroyo por una difusa senda que desaparece en ocasiones. 
0h 40'. El barranco se bifurca, nosotros continuamos por el de la derecha (dirección este) . El sendero desparece intermitentemente, conviene no separarse nunca mucho del arroyo y dejarlo casi siempre a nuestra derecha. Veremos también sendas que se cruzan con el arroyo avanzando mas o menos a media ladera, no conviene seguirlas. Hay que tener en cuenta que todos estos caminos son utilizados por la abundante fauna de la zona, ciervos y jabalíes, además de las vacas y caballos. 
1h 40'. Llegamos a lo que debió ser una pista empleada para la repoblación forestal y que ha sido invadida por los pinos, pero en la que aún se aprecia el desmonte. Está situada a unos 1.650 metros de altitud. Continuamos por ella a la derecha, avanzamos en horizontal a media ladera. Ensegida llegaremos a un cortafuegos que ha sido invadido por matorral bajo. Subimos por él. 
2h 00'. Alcanzamos el cordal, por donde va una pista. Para ir a La Calleja atravesamos la pista subimos y a la montaña que tenemos a nuestra izquierda (NNE). 
2h 10' Cima de La Calleja. Con vértice geodésico. Al sur se ve Cabeza Herrera y se adivina el camino que hemos de seguir para alcanzar su cima. Desandamos el camino para volver a la pista y continuar por ella descendiendo. 
2h 30' Collado del Sabadón. Abandonamos la pista, que continúa por la ladera este de la Cabeza Herrera, y subimos campo a traves por el pinar que pronto deja paso al pastizal. 
3h 00' Cima de Cabeza Herrera. Vértice geodésico y restos de pluviómetros. Las vistas son espectaculares: San Lorenzo, San Millán, Urbión, Muñalba ...., además de Neila a nuestros pies. 

Cabeza de Herrera Cima Cabeza de Herrera

Croquis de la ruta  Montes en La Rioja