La Rioja esta  ubicada en el vértice occidental del valle del Ebro, presenta, a pesar de sus reducidas dimensiones, una privilegiada variedad de paisajes, flora y fauna, debido a las diferentes características geográficas de sus comarcas naturales, dando vida los ríos que la atraviesan a fértiles vegas.
      Rioja Alta     Logroño - Comarca
      Rioja Baja     Sierra
 
Alfaro Aguilar de Rio Alhama Cervera de Rio Alhama Navajun Valdemadera Igea Cornago Gravalos Villarroya Rincon de Soto Aldeanueva de Ebro Calahorra Autol Quel Arnedo Pradejon El Villar de Arnedo Tudelilla Bergasa Bergasillas Herce Santa Eulalia Bajera Muro de Aguas Enciso Prejano Arnedillo Robres del Castillo Ausejo Alcanadre Arrubal El Redal Corera Galilea Ocon Santa Engracia de Jubera Lagunilla de Jubera Murillo de Rio Leza Agoncillo Ribafrecha Leza de Rio Leza Clavijo Albelda de Iregua Alberite Villamediana de Iregua Lardero Logroño Cenicero Nájera Uruñuela Hormilleja Hormilla Torremontalbo San Asensio Abalos San Vicente de la Sonsierra Briones Gimileo Ollauri Rodezno Zarraton Cidamon San Torcuato Cidamon Hervias Azofra Alesanco Torrecilla sobre Alesanco Canillas de Rio Tuerto Cordovin Cañas Huercanos Entrena Fuenmayor Navarrete Ventosa Manjarres Aleson Tricio Arenzana de Arriba Bezares Santa Coloma Sotes Hornos de Moncalvillo Medrano Daroca de Rioja Sojuela Sorzano Nalda Arenzana de Abajo Soto en Cameros Viguera Camprovin Cardenas Badaran Baños de Rio Tobia Castroviejo Nestares Terroba Munilla Zarzosa Hornillos en Cameros San Roman de Cameros Torre en Cameros Muro en Cameros Jalon de Cameros Bobadilla Villarejo Villaverde de Rioja Berceo Estollo Ledesma de La Cogolla Pedroso Torrecilla en Cameros Almarza de Cameros Cabezon de Cameros Ajamil Rabaneda Laguna de Cameros Pinillos Gallinero de Cameros Pradillo Villanueva de Cameros Casalarreina Cirueña Tirgo Castañares de Rioja Baños de Rioja Lumbreras Villar de Torre Nieva de Cameros Villoslada de Cameros Ortigosa de Cameros El Rasillo Manzanares de Rioja Brieva de Cameros Anguiano Matute Tobia San Millan de la Cogolla Bañares Santurdejo Zorraquin Pazuengos Ventrosa Viniegra de Arriba Viniegra de Abajo Haro Briñas Villalba de Rioja Villalobar de Rioja Canales de la Sierra Villavelayo Mansilla Corporales Villarta - Quintana Santo Domingo de La Calzada Santurde Ojacastro Ezcaray Valgañon Grañon Herramelluri Ochanduri Leiva Cuzcurrita de Rio Tiron Sajazarra Galbarruli Tormantos San Millan de Yecora Treviana Fonzaleche Cellorigo Foncea Cihuri    
Siendo la más pequeña comunidad de España, ha participado de manera importante en todos los momentos históricos de ésta. Ocupada por los romanos y musulmanes, fue en la Edad Media, centro de disputas entre Navarra, Castilla y Aragón. En este mismo período, el Camino de Santiago supuso un fenómeno determinante para su desarrollo cultural, convirtiéndose en un centro de influencia de primer orden, especialmente a través de sus Monasterios, verdaderos focos del saber y en donde se fraguó el primer texto escrito en castellano. De este modo se encuentra el camino jalonado por villas monumentales de gran belleza como Calahorra, Arnedo, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada, y Logroño, ya fundada por los romanos y que es hoy la capital.

La Rioja disfruta de una gran fauna muy diversa y de importantes colonias de aves rapaces. La Reserva Nacional de Caza de Cameros, es clara muestra de este particular, estando parte de la misma declarada como Zona de Especial Protección. Todos estos recursos naturales permiten la práctica de una amplia serie de actividades : senderismo, montañismo, pesca, caza, deportes náuticos del embalse de González Lasaca y de invierno como el esquí, en la estación de Valdezcaray y las modalidades de fondo o travesía en Hoyos de Iregua y el Collado de Sancho Leza.

El peso en reputación que los Vinos de Rioja tienen en su patrimonio gastronómico, denominación de Origen con siete variedades, cuatro en tintos y tres en blancos, no debe hacernos olvidar una interesante cocina, que destaca quizás de manera especial por sus verduras, entre las que resaltan sus deliciosos pimientos del piquillo. En lo que se refiere a las carnes, el cordero triunfa con recetas de cuidadosa preparación. Su huerta ofrece además excelentes frutas, como lo melocotones. Sus dulces tradicionales son variados, pero cabría destacar los mazapanes de la Sierra de Cameros, sierra que produce además excelentes quesos.